Francisca García tiene 52 años y, hasta el año pasado, no había militado en ningún partido político. Su formación es de ingeniero técnico agrícola y es empresaria. De militante de base ha pasado a ser la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Plasencia.

-¿Por qué ha decidido dar este paso adelante?

-Me afilié porque me gustan mucho las ideas de Albert Rivera, Inés Arrimadas... Estaba muy bien afiliada y, cuando me lo propusieron, lo he tenido que reflexionar porque es una decisión importante, una responsabilidad y también un desafío y así me lo he tomado, como un desafío.

-¿Cuáles son sus virtudes?

-Soy muy trabajadora, me gusta escuchar a la gente y soy empática porque pienso que toda la gente tiene que aportar.

-En las municipales del 2015, Cs obtuvo 1.426 votos. En las últimas generales, 4.564. ¿Cree que la tendencia se va a mantener, que va a lograr más concejales?

-Estoy convencida de que sí. Cada vez que se han abierto las urnas, han ido subiendo los votos. Estoy convencida de que el mensaje que se está dando está calando.

-¿Ese es su objetivo en estas elecciones?

-El objetivo de Ciudadanos es romper el bipartidismo y comenzar un gobierno sin mochilas políticas, sin favores y, obviamente, hacer una gestión nueva, con ideas ilusionantes.

-¿Qué opina de las encuestas?

-Bueno, yo las tomo con cierto escepticismo, pienso que es una orientación y, además, estamos hablando de que las encuestas están saliendo ahora y la gente puede cambiar de opinión. Estamos todavía a mitad de campaña.

-Se ha rodeado de un equipo de personas también desconocidas en política, ¿qué pueden aportar? ¿La falta de experiencia no es un hándicap?

-Pienso que la falta de experiencia política puede ser positiva, porque significa que no han cometido errores, como otros muchos. Partimos de nuevas con gente que tiene preparación. Estamos hablando de médicos, de economistas, de ingenieros de distintas disciplinas, de técnicos, administrativos, gente de la ganadería. Queremos abarcar muchos campos y creemos que todos son necesarios. Y si alguien más se quiere afiliar, que somos unos 200, también le escucharemos.

-En cuanto a proyectos, ¿cuáles son los pilares de su programa?

-Hemos diseñado tres bloques. El primero sería Un nuevo impulso político para Plasencia, donde englobamos la sanidad, que pasa por una situación dramática. Nosotros tenemos medidas de lo que es nuestra competencia, pero pensamos que Cayetano Polo (candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Extremadura) va a gobernar en la Junta y nos va a echar una mano porque la lista de espera es vergonzosa y que no se cumplan las leyes de tiempos de respuesta también. Obviamente, también nos preocupa el empleo. Ciudadanos apoya a los autónomos, que se facilite la creación de empresas y reducir las cotizaciones. Queremos facilitar también las infraestructuras para instalaciones, consolidación de negocios... También tenemos medidas en educación, inclusión e igualdad.

-¿El segundo bloque que contempla?

-Turismo, cultura, deporte y medioambiente, urbanismo y vivienda. Queremos hacer una semana cultural; potenciar el Festival Folk y mejorar las infraestructuras porque vemos que Plasencia está incomunicada.

-¿Y el tercero?

-Hablamos de Mirando hacia el futuro y estamos hablando de temas como economía y hacienda; también de infraestructura, transparencia y regeneración política y de la seguridad ciudadana. En infraestructuras, lo que decimos es que hay que mejorar el tren porque es una situación vergonzosa que Extremadura sea la única región de toda España que no tenga un tren de larga distancia. Tampoco tenemos doble vía y sí trenes muy antiguos, que se estropean cada dos por tres. ¿Quién puede tomar un tren si tiene que ir a un trabajo? Si es que no sabes si vas a llegar. Es una situación tercermundista. Por eso, reivindicamos que se revierta esa situación y contamos con el apoyo de Cayetano Polo. El bipartidismo nos ha llevado a esta situación.

-¿Cuál diría que es el principal problema que tiene ahora mismo Plasencia?

-Buf, tiene tantos. Ahora mismo, el principal problema que hay en Plasencia es que Fernando Pizarro gane con una tercera mayoría absoluta.

-¿Por qué?

-Porque las mayorías absolutas no son buenas. Por la experiencia que se ha vivido en España. Al principio, digamos que se relaja y al final, se va perdiendo en cierto modo democracia.

-¿Pactarían con el PP si les necesitaran para gobernar?

-Nosotros tenemos un lema, tres palabras clave, que son escuchar, hablar y actuar. Estamos dispuestos a escuchar. Vamos a escuchar a todos los habitantes de Plasencia, San Gil y Pradochano. Vamos a hablar porque queremos que lo que se haga sea en beneficio de todos y vamos a actuar para beneficio de todos, lo que decidamos, para beneficio de todos, no con interés partidista. Primero están los ciudadanos, antes que cualquier interés.

-¿Por qué los placentinos deberían votar a Cs y no al PP o Vox?

-Porque somos un partido liberal, democrático, que apoya la Constitución, moderado y de centro, sin mochilas políticas. Creo que con esos principios, ideas y valores, cualquier persona debería pensarlo y darnos el voto.

-Ambos critican que Cs es cambiante, que va donde sopla el viento

-Nosotros somos un partido moderado de centro, somos un partido nuevo con gente de todo tipo, del PSOE, del PP y de muchos otros y escuchamos todas las ideas. Pensamos no solamente en una cuestión política, sino de beneficio para los ciudadanos.

-¿Cree que el trabajo del edil de Ciudadanos y de Victoria Domínguez en la asamblea y como diputada les va a ayudar?

-Claro, porque somos todos un bloque. Aquí lo hemos tenido difícil y hay que valorar el trabajo que ha hecho el concejal.