Victoria para los socialistas también en Monesterio, donde el PP se estrella. Antonio Garrote Ledesma amplía su mayoría absoluta de siete a nueve concejales y revalida su cargo de alcalde para una cuarta legislatura. El PSOE ha ganado las elecciones en el municipio con 1.710 votos, 251 más que en 2015.

Así, la próxima corporación municipal estará conformada por los nueve concejales del PSOE y dos de Siex, que pierde un representante y 98 votos con respecto a los últimos comicios. Se quedan sin representación el PP, que hasta ahora tenía un concejal, y la coalición IU-Podemos. Ambos obtienen 109 y 135 votos, respectivamente. Nada más conocerse estos resultados, el actual alcalde y candidato socialista expresó su «satisfacción y agradecimiento» por estos resultados. «Siempre estaré en deuda con Monesterio, por dejarme ser su alcalde», expresó Garrote, para quien estos resultados son fruto del trabajo realizado por el PSOE durante tres legislaturas, pero fundamentalmente de los últimos cuatro años.

El alcalde, que puso en valor el trabajo en equipo realizado desde su partido y grupo de concejales, dijo que este resultado era inesperado. «Hemos pasado años muy duros, con muchas injerencias fuera de la política», expresaba Garrote, quien esperaba cifras similares a las alcanzadas en las últimas elecciones. «Esta es la respuesta de Monesterio hacia nuestras políticas», concluyó el alcalde. Tras estos resultados, los representantes municipales del próximo ayuntamiento serán Antonio Garrote, Dolores Vargas, Eloy Sánchez, Amalia Sánchez, Francisco Javier Amador, Dina Josefa Bella, Francisco Javier Granadero, Marta Reyes y Francisco José Aceitón, por parte del PSOE; y José Antonio Calderón y María Reyes Barragán, por SIEX.

EN TENTUDÍA / El PSOE aumenta su representación en la Mancomunidad de Tentudía, tras conseguir las alcaldías de Cabeza la Vaca, (Manuel Vázquez Villanueva) y Bodonal de la Sierra, (Remigio Amaya Nieto); y mantener las de Monesterio (Antonio Garrote), Calera de León, (Mercedes Díaz), Segura de León, (Lorenzo Molina), y Fuentes de León, (Francisco de Asís Martínez).

No obstante, el Partido Popular sigue siendo la fuerza más votada en Fuente de Cantos liderado por Carmen Pagador y en Montemolín, con Elías Mejías. En Bienvenida, Antoni Carmona, alcalde independiente, saca el mismo número de concejales que el PSOE, cinco, quedando por tanto la llave de la alcaldía en manos del PP, con un concejal.