A diferencia de otras ciudades como Badajoz, Cáceres o Almendralejo, que están pendientes de pactos, Villanueva de la Serena y Don Benito afrontan una transición tranquila hasta el 15 de junio, fruto de los aplastantes triunfos socialistas del 26-M.

En Don Benito, donde José Luis Quintana ha logrado catorce de los veintiún miembros de la corporación, el continuismo está más que garantizado, máxime teniendo que cuenta que la candidatura presentaba prácticamente las mismas caras que en la legislatura anterior, con las únicas novedades de Esther García-Adámez, y de la abogada Eva García Adámez, que regresa a la política municipal después de algunos años de ausencia. «Vamos a hacer realidad lo que nos hemos comprometido con la enorme responsabilidad que asumo con el resultado», ha dicho José Luis Quintana.

Detrás ha quedado el PP con cinco concejales. Su número 1, Ángel Luis Valadés, dijo ayer que harán una oposición responsable y que mantendrán reuniones para diseñar el futuro del partido. Sobre el resultado del domingo, señalaba ayer que «como máximo responsable de lo ocurrido estaré a lo que mis compañeros decidan; nunca me ha movido otro interés que el de buscar lo mejor para mi ciudad y así seguirá siendo». En la localidad dombenitense, la gran novedad va a ser la llegada de Ciudadanos a la corporación con dos representantes (María Luisa Cifo y Alejandro Alarcón), después de 16 años de bipartidismo.

En Villanueva también se avecina una transición tranquila hasta la toma de posesión de Miguel Ángel Gallardo el 15 de junio, merced a su arrasador triunfo con catorce ediles de los 21 totales. Un alcalde que agradecía «tanta confianza después de tanto esfuerzo». En este caso al menos sí que hay más novedades en cuanto a caras, con incorporaciones como Ana Pérez, Zacarías Reyes y Ana Mansanet. Además, Gallardo es muy dado a ir cambiando a sus concejales de carteras, tanto al inicio de legislatura, como en el ecuador del mandato.

En el PP siguen prácticamente las mismas caras con Manuel Lozano al frente. Una de las novedades en el salón de plenos villanovense va a ser el relevo en Unidas Podemos con Eduardo Dos Anjos en lugar de la veterana Encarna Muñoz. Al igual que en Don Benito, la llegada de Ciudadanos se traduce en una fuerza política nueva en el consistorio, con dos representantes jóvenes como la empresaria Cristina Menea y el administrativo David Díaz.