¿Cambio de color? Cae el apoyo a los populares (el mayor registrado de las cuatro ciudades, pasando del 39,5% al 29,5%) hasta tal punto que los socialistas se imponen y ganan las elecciones con una subida menor en votantes (del 30,3% al 32,4%). La fuga del PP es hacia Cs y, en menor medida, a Vox. Se repite la tendencia de la división de la derecha con un claro beneficiado: el PSOE. Además, la fórmula Podemos+IU permite que se mantenga la representación del partido morado. La encuesta de Ágora Integral deja claro que Badajoz podría tener un alcalde del PSOE con el apoyo de Podemos (con Erika Cadenas a la cabeza) o de Ciudadanos (con Ignacio Gragera de número uno). Ambas opciones sumarían los suficientes apoyos.

El líder del PP pacense y hasta ahora primer regidor de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, perdería la batuta; la recogería el aspirante socialista, Ricardo Cabezas, que ya intentó ser alcalde en la legislatura que acaba de terminar anunciando que presentaría una moción de censura buscando el apoyo de Podemos y Cs. Todo quedó en palabras.

No obstante, también sería posible imitar el modelo andaluz de PP-Cs-Vox, o repetir un gobierno de populares y Ciudadanos. Dependerá de los porcentajes finales y los pactos postelectorales.

Badajoz Adelante

El ayuntamiento pacense, con 27 asientos para concejales, se configuraría así: PSOE 9-11 (ahora suma 9), PP 8-10 (tiene 13), Ciudadanos 4-5 (ahora 2), Unidas Podemos 3-4 (son 3), Badajoz Adelante 0-1 y Vox 0-1 (en ambos casos, ahora sin representación, entraría en juego el porcentaje de indecisos y el margen de error de la encuesta).

El candidato de Badajoz Adelante, Antonio Manzano, estuvo a punto de liderar Cs en las elecciones de 2015, pero finalmente decidió montar su propio partido.

El aspirante de Vox, Alejandro Vélez, ya ha concurrido en otras ocasiones con Democracia Nacional, un partido neonazi.