Las próximas elecciones a la Eurocámara acogen a todo tipo de candidaturas. Más allá de la imagen de políticos con traje que pasan de sus parlamentos nacionales a Bruselas, hay otras personas con trayectorias profesionales distintas que quieren ser escuchadas en Europa. Desde actrices a astronautas, pasando por deportistas y cocineras, buscan su escaño en la Cámara baja europea para defender sus intereses.

El nombre más pintoresco es el de la actriz francesa Brigitte Bardot, reconocidísima por su estilo y su sex appeal en los años 50. La activista de 84 años es una firme defensora de los derechos de los animales y se presenta como candidata por el Partido Animalista francés.

Otro personaje sorprendente es el extenista Ilie Nastase, de 72 años, que es el líder del partido de centro-izquierda Unión Nacional por el Progreso de Rumanía.

Sus escándalos dentro y fuera de la pista envuelven la imagen de este deportista que en el 2017 fue multado y suspendido por tres años por «comportamiento abusivo» y comentarios «racistas».

Pese a que la política le viene de familia, Caio Giulio Cessare Mussolini, el bisnieto del dictador Benito Mussolini, nació en América Latina y en Italia ha trabajado en el sector privado. Se estrena como número 11 del partido de ultraderecha Hermanos de Italia y se define como «patriota». Las encuestas no le dan escaño en la Eurocámara donde desde el 2014 ocupa un asiento la nieta del fascista, Alessandra Mussolini, que se presenta con Forza Italia. Su líder de partido es precisamente Silvio Berlusconi, el exprimer ministro italiano, quién, a sus 82 años, se prepara para su regreso a la primera línea política, aún con cuentas pendientes con la Justicia.

Un astronauta

Otros nombres sonados son el del primer (y único) astronauta eslovaco Iván Bella que se presenta por la ultraderecha; el de la cocinera televisiva austríaca Sarah Wiener, por los Verdes; la defensora de la permanencia del Reino Unido en la UE Rachel Johnson, hermana del euroescéptico Boris y famosa por desnudarse en televisión contra el brexit; y el exjugador de baloncesto lituano Sarunas Marciulionis que ganó varias medallas olímpicas con la URSS y se presenta por los Verdes.