CCOO ha apelado a la Junta Electoral Central para que agilice la remisión a Correos de la documentación necesaria para ejercer el voto por correo en Extremadura, con el fin de que los extremeños tengan el mayor número de días hábiles para ejercerlo y evitar aglomeraciones y esperas innecesarias

El sindicato recuerda que tras finalización este jueves del plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo, la empresa pública, entre otras tareas, tiene encomendada la distribución tanto de la solicitud del voto por correo como la propia documentación para ejercer el derecho.

Asegura han tenido conocimiento del retraso que en Extremadura se está produciendo en la remisión a Correos, por parte de la Junta Electoral Central, de la documentación que la empresa postal pública debe hacer llegar a quienes han solicitado votar por correo.

Concretamente, señala que la Oficina del Censo Electoral (OCE) de Cáceres está entregando a Correos las documentaciones electorales con cierta demora respecto a otras delegaciones.

Así, a día de ayer, había entregado a Correos el 33% de las documentaciones llegadas a esa delegación, mientras que en el total nacional el conjunto de Delegaciones ha hecho llegar a Correos casi el 80% de la documentación.

CCOO asegura que este retraso supone que los electores de Cáceres tengan menos días para poder ir a depositar su voto a las oficinas de correos y para los trabajadores un esfuerzo adicional al concentrarse la actividad en menor número de días.

Este sindicato afirma que las medidas excepcionales que Correos ha puesto en marcha para garantizar el derecho del voto por correo a la ciudadanía, con la contratación de 4.200 efectivos, la apertura extraordinaria en oficinas el 18 y 19 de mayo y la prolongación de horario media hora antes y media hora después del horario habitual, deberán ir acompañadas de la necesaria agilidad de la llegada de la documentación con un plazo suficiente.

Por eso, exige a la Junta Electoral que desbloquee la documentación para que los ciudadanos y ciudadanas puedan solventar los trámites con la solvencia que merece una democracia madura como la española.