Recuperar la marca ‘Cáceres Capital Cultural’ con proyección hacia toda Europa. Ése es el compromiso que adquirió ayer en su comparecencia el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Cáceres, Francisco Alcántara. Para ello pretende realizar un plan municipal de cultura «que suponga una agenda semanal vibrante en todos los aspectos de la cultura y las artes escénicas».

En este proyecto, «el ayuntamiento tendrá un papel financiador y dinamizador, pero la gestión posterior debe estar en manos de empresas privadas profesionales; las administraciones públicas no tiene por qué hacer lo que las empresas privadas saben hacer mejor», subrayó Francisco Alcántara.

Para ello se requiere «un mínimo de equipamiento e infraestructuras municipales de las que Cáceres adolece», dijo. Por esta razón en su programa incluye tres iniciativas. En primer lugar, la creación de un recinto ferial, «ya que no contamos con un recinto propio. No será un proyecto gigantesco sino pragmático y que se pueda poner en marcha en una legislatura, ése es nuestro compromiso», matizó.

En segundo lugar, Ciudadanos considera que la Sala Capitol debería ser de gestión municipal puesto que la ciudad «necesita de una sala complementaria al Gran Teatro».

En tercer lugar, Alcántara apostó por la puesta en marcha de la ‘Ciudad de los Niños’, un espacio «que existe en otras ciudades de un entorno semejante al nuestro, y que iría ubicado en la ampliación del Parque del Príncipe».

El candidato de Ciudadanos recordó que las expropiaciones para aumentar el parque han tenido un coste en torno a los 30 millones de euros, «a los que hay que sumar los 4 millones de la ejecución que se está desarrollando actualmente. Un coste elevadísimo que es síntoma de una negligencia fuerte por parte de las diferentes corporaciones del PSOE y el PP, y queremos que este alto coste revierta a la sociedad cacereña ubicando allí la ‘Ciudad de los Niños’». Será también un elemento dinamizador del turismo «para retener a los turistas un día más» con una oferta destinada a disfrutar con los hijos.

La número tres de la candidatura, Raquel Preciado, también destacó ayer que la ciudad no tiene un equipamiento integral de ocio familiar. Por ello apuesta por este espacio en el Parque del Príncipe con instalaciones infantiles y un área acuática. Se plantea principalmente para niños de 0 a 12 años, colegios y colectivos de discapacitados, «con monitores durante todo el año», matizó.