Ciudadanos Extremadura y la organización agraria Asaja han coincidido en defender la creación de una Consejería de Agricultura y Ganadería "con competencias exclusivas" en la próxima legislatura.

Asimismo, han incidido en la necesidad de "armonizar" el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), antiguo Aepsa, y las campañas agrícolas para que no confluyan y no genere problemas a la hora de encontrar trabajadores.

Así lo han puesto de manifiesto el candidato de Cs a la presidencia de la Junta, Cayetano Polo, y el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, tras mantener una reunión en la sede de la organización agraria en Cáceres.

De esta forma, Asaja ha iniciado una serie de reuniones con los partidos que concurren a las elecciones autonómicas para hacerles llegar doce medidas que, a su juicio, debe acometer el próximo Ejecutivo.

Una PAC dotada "fuertemente" de fondos; precios que garanticen los costes de producción "como mínimo"; potenciar y mejorar los seguros agrarios; poner en marcha nuevos regadíos y mejorar los existentes; una administración más eficaz; e incorporar a los jóvenes son algunas de las demandas que Asaja ha trasladado a Polo.

El candidato de C’s ha expresado que comparte las inquietudes de Asaja porque la labor del campo extremeño, que emplea de manera directa e indirecta a más del 25 por ciento de la población extremeña, luego “no se traslada al PIB” de la región, representando un 7 por ciento de éste.

Para Polo, el campo debe tener una “mayor ayuda de la administración para ganar en competitividad y productividad”, lo que pasa por “muchas de las medidas” expuestas por Asaja.

“Es de sentido común y lógico que una tierra como la nuestra tenga una consejería dedicada exclusivamente a resolver los problemas de los agricultores”, ha afirmado a este respecto.

A su juicio, “no es de recibo” tener una consejera que además de estar pendiente del campo, “esté más preocupada por montar manifestaciones por el AVE en Madrid o Cáceres".

"Está muy bien, pero debería competer a otra consejería”, ha considerado.

Asimismo, ha abogado por establecer mecanismos para que en época de recolección o cosecha los ayuntamientos “no tiren del PER" -en la actualidad Profea-, a fin de acomodar éste a la temporalidad de las campañas.

“No es admisible que la propia administración genere sistemas que compitan con las necesidades de nuestros productores, es inadmisible que con tasas tan elevadas de desempleo en Extremadura, los productores tengan serias dificultades para encontrar gente para recolectar o para las labores de campo”, ha dicho en este sentido.

Además, Polo ha resaltado la necesidad de reducir la “alta burocracia” para los profesionales del campo; de facilitar su acceso a los seguros agrarios, y de incorporar a los jóvenes haciendo atractivo el mundo rural, reduciendo las trabas administrativas e incrementando su formación y especialización "de una forma eficaz".

Trabajar en la compatibilidad con la caza, frenar el incremento de figuras de protección medioambiental que llevan a una “desertización” de la región, y ordenar el sector apícola, fundamental para la Siberia y las Hurdes, son otras de las medidas que ha resaltado, por su parte, el presidente de Asaja.