Satisfacción aunque moderada ayer en Ciudadanos. Por un lado, logró aumentar significativamente su representación parlamentaria al pasar de uno a siete diputados autonómicos, a la vez que su apoyo se hacía clave en algunas de las principales ciudades de la comunidad autónoma. Por otro, sin embargo, desde la formación naranja posiblemente esperaban un mejor resultado, después de que en las pasadas elecciones generales obtuvieran prácticamente un 18% de todo el voto (más de 117.700 sufragios) mientras que ayer la proporción se quedó en algo más de un 11%. Además, durante la mayor parte de la noche Ciudadanos tuvo adjudicados ocho asientos en la Asamblea, perdiendo uno en el tramo final del recuento.

«Somos el partido que más ha crecido en Extremadura», dijo ayer Cayetano Polo, el candidato de Cs a la presidencia de la Junta de Extremadura, durante su comparecencia para valorar los resultados. Felicitó tanto a Guillermo Fernández Vara como a José Antonio Monago por haber obtenido el PSOE y el PP el primer y segundo lugar en los comicios de ayer, respectivamente. No obstante, agregó, estos partidos «habrán ganado las elecciones pero no han frenado nuestro crecimiento», e incidió en que Ciudadanos pasaba de tener un solo diputado en la Asamblea a siete

«Hay extremeños valientes que quieren levantar la bandera de la igualdad y la libertad. Cuando se vuelvan a abrir las urnas volveremos a crecer otra vez», remarcó Polo. «A partir de mañana nos toca seguir dejándonos la piel por Extremadura y los extremeños, apostilló. Igualmente, remarcó que «aquellos que nos han votado» pueden tener «claro» que seguiremos defendiendo sus necesidades y reivindicando la solución a sus problemas», con el fin de poner a Extremadura «donde se merece», porque, dijo, esta formación puede decir algo que «no puede decir ningún partido político, que nosotros estamos aquí para servir a los extremeños y no a nosotros».

RESPUESTA A MONAGO / También aludió Polo anoche al calificativo de «adolescente político» que le dedicó José Antonio Monago en la recta final de la campaña en alusión a su actitud durante el debate de candidatos organizado por Canal Extremadura. «Este ‘adolescente político’ —ironizó— promete seguir siendo ‘adolescente’ para terminar con aquellos que siguen viviendo de la política después de 25 años».

Por la mañana, cuando votó en la sede de la Inspección de Trabajo del barrio cacereño de Macondo, Polo agradeció a los «miles de extremeños» que les han acompañado durante la campaña electoral, «impulsándonos a llegar al día de hoy», y valoró el trabajo realizado por los compañeros y voluntarios del partido durante los dos últimos meses.