Ciudadanos tiene en su poder la decisión de quién gobernará en cuatro ayuntamientos muy importantes de Extremadura. Dos de ellos son Cáceres y Badajoz, las dos ciudades más importantes; las dos capitales de provincia que durante la campaña electoral obsesionaban al socialista Guillermo Fernández Vara; porque además de volver a ganar la Junta el objetivo es que en ambas se impusiera el PSOE. Así ha sido en número de votos y concejales, pero no los suficientes, de manera que será en un «comité de pactos», que ya ha empezado a funcionar, donde se decidirá quien levantará el bastón de mando.

El líder de la formación naranja, Cayetano Polo, declaró ayer: «No tenemos líneas rojas». Y añadió: «La situación no está cerrada a nada ni nos ponemos vetos de ningún tipo, se analizarán las ciudades por separado; las necesidades de cada una de ellas son diferentes».

De manera que están abiertos a cualquier posibilidad, que básicamente son dos, las mismas para Badajoz y Cáceres: apostar por un alcalde socialista (entrando o no en el gobierno, no lo aclararon); o formar un gobierno de derechas con la inclusión de Vox, la ultraderecha.

APROBACIÓN DE MADRID / Para tomar la decisión han creado el citado Comité Regional de Pactos, del que forman parte el propio Polo; el secretario de Organización, Isidro Fernández; y el de Acción Institucional, Antonio Ibarra. Desde ayer ya trabajan para llegar a un acuerdo lo antes posible. La decisión deberá ser, posteriormente, autorizada por el Comité Nacional. «Pero se va a tomar en Extremadura, no en Madrid», aseguraron desde el partido. El plazo final es el 15 de junio, cuando se deben conformar todos los nuevos ayuntamientos.

Afirman que se tendrán en cuenta «las sensibilidades» y la opinión de los candidatos locales para tomar una decisión.

Cuando se le pregunta a Polo por la negociación de la Mesa de la Asamblea, subraya que ese ámbito y la formación de los ayuntamientos son «asuntos diferentes», según recoge Europa Press.

Por su parte, el PSOE anunció ayer que iniciará hoy «la ronda de contactos y de diálogo» con Ciudadanos para «aplicar el verdadero cambio» en los consistorios de Cáceres y Badajoz. «Vamos a hablar, vamos a negociar. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos, siempre desde la humildad y desde la responsabilidad», subrayó ayer el portavoz regional del PSOE, Juan Antonio González. Y añadió que su partido está «dispuesto a ceder». «Hay que tener en cuenta que entre el 0 y el 10 está el 5», justificó.

Y lanzó: «A Ciudadanos habría que preguntarle si está dispuesto a pactar con un partido constitucional como el PSOE o a llegar a acuerdos con un partido de ultraderecha».

Por su parte, el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, argumenta que su partido tiene más cosas en común con los de naranja que el PSOE. A lo que habría que añadir que necesitarían el apoyo de la ultraderecha para formar gobierno.

LOS OTROS DOS / ¿Los otros dos ayuntamientos que están en manos de Cs? Villafranca de los Barros y Almendralejo.

En el primero tienen opciones de gobernar porque superaron en votos al PP, con el que podrían pactar para desbancar a los socialistas que llevan décadas en el poder municipal.

En cuanto a Almendralejo, de momento, no descartan al candidato popular José García Lobato (imputados en el caso Púnica); Cayetano Polo concretó que «pronunciarse antes de hablar con el PSOE sería aventurarse mucho».

Los socialistas, por su parte, también metieron en el saco de la negociación el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, donde también su partido debe buscar apoyos.