Ciudadanos ha pedido al PSOE la primera tenencia de alcaldía en un posible gobierno conjunto en Badajoz para llegar a un acuerdo y el candidato socialista a la alcaldía, Ricardo Cabezas, ha aceptado, según ha confirmado él mismo a este diario, lo cual no significa que hayan alcanzado un acuerdo, aún, pues la formación naranja se ha comprometido a dar una respuesta "lo antes posible".

Cabezas y el secretario provincial del PSOE, Rafael Lemus, se han entrevistado esta mañana en el despacho del grupo socialista, en el ayuntamiento, con el candidato de Cs, Ignacio Gragera, y el cabeza de lista a la Asamblea, David Salazar, aunque no han permitido que se tomaran imágenes del encuentro.

Los socialistas han confirmado que Cs les ha presentado 30 puntos programáticos, "que son todos asumibles para nosotros, porque forman parte de nuestro programa", y que ha sido ese partido el que ha propuesto obtener la primera tenencia de alcaldía.

Preguntado si ha habido otras exigencias o peticiones, respondió que "alguna más", pero no especificó. En cuanto a si se trataría de la portavocía del grupo, dijo que "no puedo ir más allá".

Cabezas ha afirmado, que espera que "se pronuncien lo antes posible, a ser posible esta misma tarde, para que nos dé tiempo a comprar un traje y preparar un discurso de investidura".

Para el candidato socialista, todas las propuestas y peticiones de Cs hechas en las diferentes entrevistas mantenidas y en la de esta mañana son "aceptables y han sido aceptadas". Ahora están a la espera de que que haya una respuesta lo antes posible, si bien no la tendrán de inmediato porque Gragera y Salazar hablarán también hoy con los populares.

Sobre su expectativa ante las conversaciones mantenidas, y la autonomía del partido naranja a nivel local para decidir el acuerdo final, Cabezas afirmó que "creo que tomarán ellos su decisión, los cuatro concejales, y la propondrán a la Mesa de Pactos de Madrid".

Este diario intentó comunicar con Cs, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta.