Las urnas han dado el acta de concejal al doble medallista olímpico de balonmano Juancho Pérez y a la base del Nissan Al-Qázeres de Baloncesto Carla Marisa Ramos do Nascimento, mientras que el plusmarquista nacional de martillo Javier Cienfuegos estará, como diputado autonómico, en la Asamblea extremeña.

Juancho Pérez

Con 2,03 metros de altura, Juancho Pérez, medalla de bronce en las Olimpiadas de Atlanta (1996) y Sidney (2000) con la selección española de balonmano, formará parte del consistorio de Badajoz.

Situado en el puesto número dos de la lista del PP, Pérez ha logrado el acta de edil, pues los populares han logrado nueve escaños. En la capital pacense ha ganado el PSOE (11 concejales), pero PP, Cs (4) y Vox (1) suman 14 escaños, por lo que los pactos decidirán si Juancho está en el Gobierno local.

Juancho Pérez, retirado ya de las canchas de balonmano tras pasar por el BM Valladolid, Ademas León y Portland San Antonio, no es militante del PP y figuraba en la lista de los populares como independiente.

En la campaña electoral, Pérez remarcó su objetivo de ayudar, con su experiencia en el mundo deportivo, a que Badajoz se posicione como un referente en este ámbito, todo ello enmarcado en la Eurociudad que la capital pacense comparte con las ciudades portuguesas de Elvas y Campomaior.

A su juicio, el proyecto del PP y la gestión "impecable" del equipo del hasta ahora alcalde, Fran Fragoso, le llevaron a tomar la decisión de saltar a la política municipal.

Carla do Nascimento

Quienes sí están en activo son la baloncestista Carla Marisa Ramos do Nascimento, base del equipo cacereño del Nissan Al-Qázeres que juega en la Liga Día -la máxima categoría del baloncesto español-, y el lanzador de martillo Javier Cienfuegos, quien 24 horas antes de que se abrieran las urnas del 26M logró la medalla de plata en los Campeonatos de Europa de Clubes.

Carla Nascimento, de origen portugués aunque afincada en Cáceres desde hace nueve años, se sentará en el salón de plenos del ayuntamiento de la capital cacereña. La baloncestista iba en el puesto número siete de la lista del PPsiete de la lista del PP y son siete los ediles que han logrado los populares.

Al igual que en Badajoz, el PSOE ha ganado las elecciones locales (9 escaños), pero PP, Cs (5) y Vox (1) suman más. Los posibles pactos determinarán si Nascimento forma parte del equipo de Gobierno.

Para la base del Nissan Al-Qázares, el cabeza de lista del PP, Rafael Mateos, es una persona con la que se siente "totalmente identificada". "Su proyecto me convenció y me animó a formar parte del mismo", reconoció estos días atrás. Aunque reconoció que le daba "un poco de vértigo" entrar en política, "el deporte -añadió- te prepara para la vida. Aquí también hay un trabajo en equipo".

Javier Cienfuegos

El atleta Javier Cienfuegos, seis veces campeón de España en lanzamiento de martillo, estará como diputado autonómico del PP en la Asamblea de Extremadura.

Era el número tres en la lista de los populares a la Cámara legislativa extremeña por la provincia pacense, formación política que en esta circunscripción ha logrado 10 diputados.

Conoció "su escaño" en Castellón, donde este pasado fin de semana ha disputado el Campeonato de Europa de Clubes. En la jornada de reflexión, Cienfuegos hizo una marca de 72,90 metros, lo que le dio la medalla de plata.

Natural de Montijo (Badajoz) aunque enrolado en las filas del club Playas de Castellón, el deportista esperaba "celebrar" este domingo el campeonato de Europa para su club en el conjunto de todas las modalidades y el "gobierno de Extremadura".

El primer reto lo logró, pero el socialista Guillermo Fernández Vara, que ha sacado mayoría absoluta, le ha impedido cumplir el segundo.