Vinieron para apoyar no solo la candidatura autonómica de Guillermo Fernández Vara, sino también la de quien aspira a ser alcalde de Badajoz, Ricardo Cabezas. Dos miembros del equipo de Pedro Sánchez acudieron ayer a la región para participar en actos electorales; y los dos estuvieron en la capital pacense (esa que el PSOE quiere estas elecciones municipales conquistar a toda costa). Hubo, pues, desembarco de ministros socialistas en Extremadura (ambos tienen ahora un cargo en funciones, hasta que se forme de nuevo el gobierno central y se confirme que siguen en su puesto). La campaña electoral ya tiene los días contados y toca apretar el acelerador. Y la presencia de figuras nacionales siempre se convierte en un atractivo para el electorado.

La primera visita, por la mañana, fue la del que todavía sigue custodiando la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades, el astronauta Pedro Duque, a quien recibió solamente Ricardo Cabezas (no estuvo Fernández Vara).

Duque mantiene lazos familiares con Badajoz (sus padres nacieron en esta localidad) y así lo quiso recordar para expresar su entusiasmo con el proyecto de Cabezas, el cual describió como la «renovación de la relación entre el ayuntamiento y sus barrios, sus gentes». Asimismo, destacó su «visión de futuro».

El ministro paseó por la ciudad, visitó un taller de programación y robótica educativa en el colegio General Navarro y, por la tarde, se reunió con el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Antonio Hidalgo.

Y otra más

La segunda visita, la de la tarde-noche, fue protagonizada por la carismática ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero. Esta vez sí hizo de maestro de ceremonias el candidato autonómico. La cita fue en la emblemática Plaza Alta de Badajoz.

En el acto volvió a tomar la palabra Ricardo Cabezas, además de la candidata a la Asamblea de Extremadura, Soraya Vega.

Último empujón para llegar a una meta que creen que les sabrá a victoria. ¿Acertarán?