Ricardo Cabezas Martín repite como candidato a la alcaldía de Badajoz por el PSOE. En el 2015 consiguió nueve concejales, uno más que su antecesor.

-Parece cansado.

-Se me ve cansado porque llevamos cuatro años de campaña y la legislatura ha sido dura, porque hay que demostrar a todo Badajoz que hay una alternativa creíble y con muchas ganas de hacer las cosas bien.

-¿Cree que es ahora o nunca?

-Hay muchas muestras de cariño y de afecto pero hay que ser prudentes y ya veremos cuál es el resultado.

-El 28 de abril quedó claro que Badajoz vota a la derecha. No las tienen todas consigo.

-Tuvimos un buen resultado. El PSOE no ganaba desde 1989 unas elecciones generales en Badajoz. Estoy convencido de que vamos a obtener un resultado que mejorará el de las encuestas.

-¿Está safisfecho con la labor de oposición que ha hecho el PSOE?

-Muy satisfecho. Hemos trabajado mucho y de manera valiente.

-¿No cree que ha entorpecido la labor del gobierno municipal?

-La han entorpecido el propio equipo del PP y el señor Fragoso. Tuvo la mayoría absoluta al principio de la legislatura con el pacto con Ciudadanos y después la volvió a recuperar. Lo que hemos hecho ha sido controlar y fiscalizar la labor del equipo de gobierno, que es la responsabilidad de la oposición. Prueba de ello es que los tenemos en los juzgados por cobros irregulares en las pedanías y en breve testificará la tesorera del ayuntamiento.

-¿Cree que habrá condena?

-No lo sé, pero nuestra obligación es, cuando se detecta que se están haciendo mal las cosas, ponerlas en conocimiento de la justicia, porque estamos hablando de un supuesto delito de malversación de fondos.

-Hablemos del programa electoral, de gobierno lo llama.

-Es un programa de gobierno real y posible porque está cuantificado hasta el último euro. Son 200 medidas que suponen 54 millones de euros en cuatro años. Hay cuestiones que para nosotros son fundamentales como corregir el desequilibrio entre las barriadas; el mantenimiento de la ciudad, que tiene que ser continuo y no dejarlo para los últimos días antes de las elecciones; corregir el déficit de instalaciones deportivas; la regeneración del Casco Antiguo y poner en valor nuestro patrimonio; favorecer al pequeño y mediano comercio; plataforma única en Ricardo Carapeto y Carolina Coronado; renovar la red de abastecimiento y saneamiento con 2 millones de euros cada año y, por supuesto, impulsar de una vez por todas la Eurociudad, que la gente sienta que pertenece a este proyecto, que hasta ahora se ha quedado en foto y un díptico.

-¿De dónde saldrían 54 millones? ¿Subiría los impuestos?

-No, no. No voy a subir ni un sólo céntimo. Incluso voy a bajarlos. Voy a bajar el IBI para los locales comerciales y vamos a revisar el impuesto de rodaje a la baja para los vehículos eléctricos. Los 54 millones salen de los ingresos que tenemos. Este ayuntamiento ingresa 130 millones y gasta 90. La diferencia se queda en el cajón. Hay un problema de capacidad inversora. Nosotros no nos vamos a endeudar, pero no vamos a ahorrar lo ahorrado. El dinero está para invertirlo en cubrir necesidades.

-Uno de los puntos del programa es recortar gastos superfluos, ¿a cuáles se refiere?

-No hay un control serio de las concesionarias, por eso llevo la creación de un organismo de control con funcionarios de la casa para revisar hasta la última factura y comprobar que ese gasto se traduce en el servicio que se ha prestado en la ciudad. Se podrían ahorrar al mes entre 30.000 y 40.000 euros. Ahora el control lo realizan ellas mismas.

-¿Tienen algo que temer las empresas concesionarias?

-No, al contrario. Si cumplen.

-En 200 propuestas parece recoger todo lo que han demandado vecinos y colectivos los últimos años. Dice a todos que sí. Hasta un instituto para Cerro Gordo.

-Un instituto de Secundaria. Garantizamos que tendrán todos los niveles educativos obligatorios: Infantil, Primaria y Secundaria.

-La consejera ha dicho que no.

-La consejera no se presenta a unas elecciones. El que se presenta soy yo y mi compromiso está por encima de las opiniones de una consejera.

-¿Le irá mejor a Badajoz si aquí gobierna el PSOE y en la Junta?

-Y en el Gobierno central. Por supuesto. Además en los pueblos fronterizos también gobiernan los socialistas. Lo que se necesita es una estrategia de impulso al interior gestionada por socialistas a ambos lados de La Raya.

-¿Cómo se hace partícipe al ciudadano de la Eurociudad?

-Involucrándolo en la toma de decisiones. Sacando adelante el Reglamento de Participación Ciudadana, que lleva años dormido, y estableciendo medidas para que lo sientan de primera mano. Vamos a sacar ya la tarjeta para utilizar las instalaciones públicas a ambos lados de La Raya, haremos pruebas deportivas de la Eurociudad y una programación cultural y musical.

-¿Cómo se pueden solucionar los problemas del barrio de Tulio?

-Ya hemos hablado con la directora general de Urbanismo. Hay que establecer un plan parcial y los vecinos serán los que corran con los gastos incrementándoles el IBI.

-¿Qué hará por quienes sufren el problema de ruido?

-Haremos un pacto por el Casco Antiguo. Nos sentaremos plataformas y asociaciones de vecinos, hosteleros y políticos y entre todos estableceremos medidas con un gran consenso. Parece que Badajoz es una ciudad inacabada siempre. Los proyectos se eternizan.

-Que vaya en la candidatura Martín Serván, su rival en las primarias, ¿es una imposición del partido?

-Para nada. Es una decisión personal porque además de ser compañero y en su momento representar una opción dentro del partido, tiene una amplia experiencia en la Administración local y va a ser muy válido en este equipo de gobierno.

-¿Apoya que gobierne la lista más votada?

-Apuesto por que gobierne aquel proyecto político que más entusiasme a la ciudadanía.