No fue la mejor noche para el Partido Popular de Extremadura. Los populares obtuvieron ayer alrededor de 163.000 votos. Y fuera de las urnas, eso significa que pierden la confianza de 70.000 extremenos que abandonan al PP en la fiesta de la democracia que se celebraba también en la calle Adriano de Mérida, la sede regional de los populares. Pero no estaba allí la cosa para mucha celebración. Y eso se notaba en el ambiente previo al recuento de las papeletas y también se ha notado durante los 15 días de campaña electoral. El batacazo en las elecciones generales del pasado 28 de abril (cuando se perdieron casi cuatro millones de votos) no hacía presagiar muy buenos resultados, aún sabiendo que el voto varía muchos entre unos y otros comicios. Pero el viento no soplaba a favor. Y no sopló.

El candidado popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, llegó a capital extremeña una vez cerrados ya los colegios electorales, después de pasar la jornada decisiva con su familia en Badajoz, donde ejerció su derecho al voto a las once de la mañana en el colegio público Las Vaguadas.

Allí recordó que el veredicto de los electores es «inapelable» y que afrontaba la jornada con «mucha tranquilidad». Y ese fue el ambiente anoche en la sede.

Monago estuvo acompañado por otros pesos pesados del partido regional como el secretario general, Fernando Manzano; la vicesecretaria general, la número 3, Cristina Teniente o el vicesecretario de Organización, Juan Parejo. También siguió allí el escrutinio la candidata a la alcaldía de Mérida, Pilar Nogales, que no corrió mucha mejor suerte.

El que sí se apuntó una contundente victoria ayer fue el número 5 del PP por la provincia de Badajoz, Javier Cienfugegos, pero no fue precisamente en las urnas. El lanzador de martillo, de Montijo, protagonizó la anécdota del día. Su equipo, el Playas Castellón, resultó venceder de la Copa de Europa en el campeonato celebrado este fin de semana en Castellón de La Plana. En la modalidad invidiual, Javier Cienfuegos ganó la medalla de plata.

Con los primeros datos del escrutinio municipal, la portavoz del PP, Gema Cortés, ya fue bastente previsora: «está claro que va a ser una legislatura de hablar», dijo. De momento, hoy toca hablar primero con la ejecutiva nacional del PP. A las 13.00 horas, Pablo Casado recibe a los líderes autónomicos en Génova 13. Allí está hoy la noticia.