Ve a Extremadura como «un paciente con respiración asistida» y, convencido de remontar el mal resultado del PP en las generales, espera recuperar la presidencia de la Junta para que el enfermo «no muera». Dice que afronta la campaña con mucha ilusión y, de momento, no quiere hablar de pactos.

-¿Cómo afronta la campaña?

-Pues con mucha ilusión porque hay muchos problemas por resolver en Extremadura y es mucha la expectativa que tienen los ciudadanos extremeños en nosotros.

-¿Y las elecciones, a la vista de los resultados de las generales?

-Pues bien. Yo he hecho mucho deporte en mi vida y sé ganar y sé perder. La enseñanza que tengo del mundo del deporte es que hay que luchar: partido que no se da, partido que se pierde, así que este lo vamos a pelear.

-¿Teme que Ciudadanos les adelante y el PP sea tercera fuerza?

-Eso no va a pasar porque nosotros hablamos en extremeño y hay quien está aprendiendo el idioma. Y cuando uno está aprendiendo, pues al final no tiene la misma capacidad de desarrollo e implantación. Solo hay que ver el número de listas que hemos presentado nosotros y las de Cs, dicho esto con todos los respetos. Estamos hablando de un partido maduro frente a otro en plena adolescencia.

-¿Cúal será la primera medida que tome si vuelve a ser presidente?

-Hacer una consejería de despoblación. Ese es el principal problema que tiene Extremadura y si no se resuelve lastrará nuestro futuro. Una consejería que analice cada céntimo de euro que se invierta en Extremadura con presupuesto público para ver qué repercusión tiene para fijar o no fijar población. Euro que no fije población, será euro que no se invierta.

-¿Y algo más a corto plazo?

-Suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

-Háblenos de las medidas estrella de su programa electoral.

-Hay varias: bajar los impuestos en la comunidad donde las personas cobran menos y tienen las pensiones más bajas de España pero la mayor presión fiscal. En segundo lugar, una medida que parece obvia pero que no se ha impulsado: una consejería de agricultura. Aquí hemos tenido una consejería del tren y las manifestaciones y a tiempo parcial de agricultura.

-¿Cómo ve a Extremadura?

-De seguir haciendo lo mismo, una región sin ningún futuro.

-¿Se refiere a si sigue gobernando el PSOE?

-Evidentemente. Ahora mismo Extremadura es un paciente con respiración asistida y si seguimos haciendo lo mismo, se muere. El paciente necesita un tratamiento distinto. Por ejemplo, no ha habido obra pública en estos cuatro años, todo han sido excusas: los regadíos de Tierra de Barros, el hospital de Don Benito-Villanueva o la segunda parte del hospital de Cáceres. Todo ha sido una mentira, una trola. El Walt Disney de Castilblanco, la azucarera de Mérida... El colofón se resume en el monoposte de Don Benito: cuatro años sin hacer nada y ponen un poste de publicidad que por cierto, han tenido que quitar.

-¿Qué cambios percibe respecto a la Extremadura que dejó?

-A peor. Todo se ha fiado a la inercia y como no se ha hecho nada, al final se va desacelerando la economía. Tenemos una comunidad donde emigran las personas y lo que crece es la renta básica. Yo sí estoy de acuerdo con Fernández Vara en que ha conseguido hacer una economía circular porque estamos siempre en el mismo punto, es decir, a la cola del país.

-Las últimas estadísticas apuntan a una mejoría en desempleo.

-No, y le voy a decir por qué. Primero, porque se ha ido mucha gente. Segundo, porque hay mucho empleo público de carácter precario. Tercero, porque el que se ha creado es de carácter temporal, no indefinido. Cuarto, porque en definitiva no son puestos de alto valor añadido. Quinto, porque no convergemos con la media española. Lo quiera Vara o no lo quiera, lo vean los socialistas o no lo vean, con José Antonio Monago nunca fuimos líderes en desempleo en España y ahora llevamos cuatro años donde todos los meses hemos sido la comunidad con más paro de toda España. Y dicen: «pero hay menos parados que en su época». Es que la inercia que me dejó a mí Vara no fue cualquier cosa: miles de puestos de trabajo que terminaron cuando yo entré porque eran temporales. Pese a ello, en 2011 dejamos una región creciendo por encima del 2%. No olvide que cuando Vara entra en 2007 propone 50.000 puestos de trabajo y termina la legislatura con 60.000 parados más.

-Pero la mayor tasa de paro que ha tenido la región, un 35%, se alcanzó durante su mandato.

-Bueno, si no me quiere escuchar… Se lo voy a repetir: Vara prometió en 2007 crear 50.000 puestos y en 2011 hubo 60.000 parados más. Y esa inercia que era una curva exponencial creciendo en parados, a mí me costó dos años frenarla. Pero de todas formas, la mejor herencia que nos va a dejar Fernández Vara a todos los extremeños hasta que se vaya a Madrid es haber endeudado hasta el límite máximo la comunidad autónoma: 4.665 millones de euros. El próximo presidente, que espero ser yo, no puede endeudarse ni para garantizar los servicios básicos.

-¿Qué nuevas medidas propone el PP para mejorar esta situación?

-Si lo que queremos es crear empleo, tenemos que generar confianza para que se invierta en Extremadura. Si somos la región con mayor presión fiscal, no estamos generando confianza. Además, tenemos un exceso de protección ambiental. Aquí la gente tiene mucho miedo a la Administración a la hora de invertir, de tal manera que se quedan los pájaros y se van las personas. Por tanto, hay que creer más que en las rentas básicas, en los emprendedores.

-¿Quién será su interlocutor preferente para formar gobierno y a quién apoyaría si se da el caso?

-Mi interlocutor son los extremeños. Yo salgo a ganar, como Cayetano Polo, y ganaremos. El día después hablaremos.

-A la vista de los acuerdos presupuestarios de esta legislatura, ¿sería posible un pacto PP-PSOE?

-No, yo con los campeones del paro y de la deuda no puedo llegar a ningún pacto.

-¿Prefiere a Ciudadanos y Vox?

-Prefiero a los extremeños, porque voy a ganar. Yo ya he ganado en Extremadura y otros son aspirantes.