El abogado Ignacio Gragera Barrera es el más joven (36 años) de los candidatos que aspiran a la alcaldía de Badajoz.

-¿Cómo lo convencieron?

-Llevo dos años afiliado y colaborando con Cs. Me propusieron encabezar la candidatura, a través de la agrupación y del comité autonómico y me convencieron ellos y el proyecto.

-¿Lo pensó mucho?

-Sí, porque tengo despacho propio desde hace tres años y tienes que sopesar que la actividad política me va a quitar mucho tiempo. Pero pudo más la ilusión.

-¿Por qué tardó tanto Ciudadanos en presentarlo?

-No lo sé. No lo controlo. Cuando se me propuso fue todo rápido y no sé por qué se tardó tanto.

-Ese retraso juega en su contra, pues es poco conocido.

-No tiene por qué. Hemos tenido menos tiempo pero creo que lo estamos aprovechando mejor. Tenemos bastante presencia en la calle y en las redes sociales y además tenemos la suerte de estar en un partido con una estructura formada.

-¿Lo importante es la marca?

-Lo importante es la mezcla de ambas cosas. Ciudadanos tiene una marca potente y además la lista municipal de Badajoz ilusiona, porque conoce y es de la ciudad.

-Ninguno de los integrantes de la candidatura tiene trayectoria política. ¿No es un problema?

-Creo que no. La gestión pública se tiene que basar en la honestidad, el conocimiento y sobre todo en la ilusión. Tenemos esas tres cualidades. Por nuestra actividad profesional en el sector público y en el privado conocemos los problemas de los ciudadanos y ahora toca aplicarlos a través de la gestión municipal. Todo en esta vida tiene una primera vez y no tiene por qué ser malo, la ilusión lo compensa.

-¿Cree positivo que el candidato sea nuevo en política?

-Cuando estás muchísimo tiempo en política y en estructuras de partido antiguo, quizá se pierde la perspectiva del ciudadano y se centra más en cuestiones partidistas. Nosotros no tenemos esa visión porque nuestro partido es de reciente creación y nuestras propuestas vienen de la sociedad civil y para la sociedad civil.

-Teniendo en cuenta la trayectoria de Cs en el ayuntamiento, ¿habrá votantes que crean que votar a Cs es votar al PP?

-Espero que no, porque tenemos proyectos totalmente diferentes. En estos 4 años hemos tenido poca respuesta por parte del PP y vamos a ser muy exigentes con todos los grupos políticos para poner en valor el programa de Cs.

-No han sido muy exigentes con el PP y con el actual alcalde, que lo es gracias a su apoyo.

-No era fácil con un solo concejal y además nos hemos sentido engañados en muchas ocasiones. Ha habido solicitudes de información y de colaboración que no se han atendido y por eso nos sentimos defraudados. Espero que nuestra posición en el ayuntamiento cambie.

-¿Se ve de alcalde?

-Si no, no me presentaría.

-Hablemos de propuestas. Si Cs gobernase, ¿cuáles serían las primeras medidas?

-Lo primero es devolver el ayuntamiento a los pacenses. Queremos crear puntos de gestión en los barrios para que los ciudadanos puedan realizar los trámites allí donde estén. Implantar la Administración electrónica y una gestión mucho más eficiente de los recursos humanos.

-La campaña se está centrando mucho en los barrios ¿Conoce sus problemas?

-He vivido siempre en Badajoz. He jugado al fútbol en Llera y por mi profesión, he tenido mucho contacto a través del turno de oficio con la problemática de las barriadas. La gente que conforma la lista es de todos los barrios, de los que se ha olvidado la gestión municipal estos años. Existen problemas compartidos: vías y obras, parques y jardines y la sustitución de la red de saneamiento. Necesitamos un plan unitario de la ciudad para que todos los vecinos tengan iguales obligaciones y derechos.

-¿Qué haría por los vecinos de Los Colorines?

-Tienen una situación complicada. Primero los problemas económicos. Tenemos que intentar incentivar la inserción laboral a través de los planes de formación, involucrando a la Junta de Extremadura, con programas educativos para que los niños tengan un entorno que permita alternativas al ocio en la calle.

-¿Y la seguridad?

-Hay que aumentarla. Hay que dotar a la policía local de medios técnicos y de nuevas plazas.

-Su programa incide en el aprendizaje de idiomas. Pero el ayuntamiento no tiene competencias en educación.

-Lo incluimos como parte del programa educativo autonómico porque nosotros sí creemos en la colaboración interadministrativa y es posible que el ayuntamiento y la Junta se entiendan.

-Una de las apuestas de Cs en la anterior legislatura fue que los poblados elegirían a sus alcaldes y se incluyó en el acuerdo de investidura. ¿Van a retomarla?

-No tenemos incluido en el programa ese punto. Lo que sí creemos es que los poblados se tienen que volver a sentir importantes.

-Anuncia medidas contra el despilfarro. ¿Lo hay?

-Creemos que no existe un control exhaustivo. Por eso planteamos la creación de un registro de contratos y subvenciones, con acceso de todos los vecinos.

-Cs es el único grupo municipal con un asesor. ¿Lo justifica?

-Justifico la necesidad de reforzar el grupo municipal habida cuenta de los problemas que hubo con el concejal no adscrito. Se dio una situación excepcional y se tomó una medida excepcional.

-Proponen una auditoría a los servicios externalizados, ¿tienen alguna duda?

-A priori no, pero no tenemos información. Queremos saber en qué se gasta el dinero el ayuntamiento, tener acceso a los contratos, a su ejecución y al control de su cumplimiento.

-Ya en el ecuador de la campaña, ¿qué sensaciones le transmiten los ciudadanos? ¿Insisten en pedirle algo concreto?

-Nos piden cambio, que seamos motor del cambio y lo lideremos.