Con el impulso de los buenos resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones generales, Antonio Rodríguez Osuna opta a la reelección como alcalde de Mérida para dar continuidad a los proyectos iniciados durante la presente legislatura, impulsar el tejido industrial y generar empleo. El socialista quiere seguir apostando por una política que esté centrada en las personas.

-¿Cómo está afrontando la campaña electoral?

-Con mucha normalidad, porque estoy haciendo lo que he venido haciendo estos cuatro años, es decir, tener presencia en todos los actos y barrios de Mérida.

-Y la ilusión, ¿cómo la lleva?

-Estoy muy ilusionado porque el programa electoral que hemos diseñado y pensado, aparte de haber sido un proceso participativo, va a suponer un empuje definitivo a cuestiones que han quedado pendientes en la ciudad.

-Tomando como referencia el lema de su partido, ¿cuál es la Mérida que quiere?

-La de la generación de empleo y la del crecimiento industrial, con una recuperación del tejido industrial de los 70. Creo que esto es posible porque logísticamente somos un punto estratégico dentro de la Vía de la Plata y de la conexión Madrid-Lisboa. Tenemos una muy buena noticia en cuanto al desarrollo ferroviario con el puerto de Huelva y con Puertollano. Si hacemos las cosas bien y con cabeza creo que tenemos muchísimas posibilidades de volver a recuperar el tejido industrial que Mérida necesita.

-¿Está la ciudad mejor ahora que hace cuatro años?

--Mérida está bastante mejor que hace cuatro años, en cuanto a la percepción de derechos y libertades. Ya no se persigue a nadie por pensar de una manera diferente. Además, Mérida está mucho mejor en cuanto a valores, transparencia e hitos históricos que hemos conseguido. Nadie pensaba en proyectos que se han hecho realidad como la integración del conservatorio municipal de música, el inicio de las obras del Mercado de Calatrava, la remodelación del teatro cine María Luisa, el desdoblamiento de la carretera de El Prado, la carretera de San Andrés o los quioscos de la plaza de España, entre otras muchas cuestiones. Mérida ha cambiado mucho y tiene proyectos para convertirse en la gran ciudad que necesita ser.

-¿Se ha quedado algún proyecto en el tintero?

-Creo que el único proyecto que se ha quedado en el tintero es el desarrollo de la alta velocidad. Con cuatro elecciones en los últimos tres años y la inestabilidad a nivel nacional ha sido imposible fijar una posición estratégica sobre el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias. Esa es quizás la única espinita que me queda pendiente, pero esperamos que pronto sea una realidad.

-¿Cuáles son los ejes de su programa electoral?

-Uno de los principales es hacer accesible a la industria su ubicación en la ciudad. Eso lo vamos a hacer con una rebaja impositiva en el ICIO, IBI y IAE en los polígonos industriales. Otro eje clave es la recuperación de patrimonio arqueológico. Estamos a punto de cerrar la rehabilitación de las Freylas para hacer la gran plaza de Santa Eulalia y vamos a recuperar el convento de San Andrés y el de las Concepcionistas. Además de la industria y de la recuperación del patrimonio, otro de los ejes sería la puesta en marcha de nuevas oportunidades para los jóvenes. Ha bajado el desempleo, pero no es suficiente, y creo en el talento de los jóvenes para poner en marcha sus proyectos.

-Para la generación de empleo, ¿qué medidas proponen?

-La mejor política contra la exclusión social es la creación de empleo. Vamos a seguir trabajando en los planes de empleo que se han venido haciendo hasta ahora. Somos la única ciudad que tiene, aparte de los planes de empleo de la Junta, un plan específico para personas con discapacidad, para las que se ampliarán al 12% las plazas reservadas en los planes. También intentaremos que la mayor parte de los contratos de las industrias que se instalen en Mérida sean para gente de Mérida. Pondremos todos los esfuerzos para vincular a esa creación de empleo y rebaja fiscal, la contratación de personas de Mérida.

-¿Qué plantean en materia social?

-Nos sentimos muy orgullosos de haber bajado la deuda municipal de 74 a 33 millones de euros sin dejar de atender a las personas. Vamos a incrementar en 550.000 euros las ayudas a las familias que no disponen de renta suficiente para atender sus problemas familiares. A través de la oficina de intermediación ante los desahucios, seguiremos promocionando la adquisición de viviendas y la promoción de alquiler barato para las familias que no pueden tener una vivienda.

-¿Qué piensa de quienes afirman que la ciudad solo está limpia en la zona centro?

-Mérida tiene un gasto por habitante de 74 euros en limpieza. Las ciudades más limpias de España tienen un gasto de 60 euros por ciudadano, por lo que somos de las ciudades que más invierten en limpieza. Hay que desarrollar una conciencia cívica en la ciudad con respecto a lo que tiene que ver con la limpieza, la conservación de las fachadas y el tratamiento a los animales domésticos. Me comprometo a impulsar toda esa educación desde el ayuntamiento, porque poner más dinero no es la única solución para tener una ciudad más limpia.

-¿Qué pasará con la azucarera?

-Estoy plenamente convencido de que la azucarera va a venir. Me consta que están terminando la redacción del proyecto. Tenemos que estar preparados porque se va a generar una economía muy importante en su entorno.

-De cara al próximo 26 de mayo, ¿qué panorama vislumbra?

-He sido muy respetuoso siempre con lo que los ciudadanos han decidido y estaré a disposición de lo que decidan. Quiero ser el alcalde de todos los vecinos y vecinas, no solo de los que me voten.

-¿Estaría dispuesto a pactar en caso de no obtener mayoría?

-Si los ciudadanos no me dan una mayoría suficiente para gobernar en solitario y tengo que llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, lo haré sin ningún temor. Hablaría con todas las fuerzas políticas si fuera necesario para defender a Mérida. Por encima de mis intereses particulares o políticos está el bienestar de la ciudad.