No lo tenía fácil a priori en Extremadura Ciudadanos, un partido al que se le atribuye un perfil de votante urbanita, a menudo de profesiones liberales. Un estereotipo que no es precisamente el que más se prodiga en la comunidad autónoma. Ya en las anteriores elecciones autonómicas, las del 2015, las encuestas pronosticaban que el partido de Albert Rivera irrumpiría con fuerza en el parlamento extremeño pero su cosecha electoral se acabó quedando en un solitario escaño. Un listón que la formación naranja, encabezada en esta ocasión por Cayetano Polo (Cáceres, 1973), aspira a superar con creces mañana. La tendencia mostrada en las últimas generales, cuando fue la segunda fuerza más votada en las grandes poblaciones extremeñas, parece apuntar a esa progresión. Por lo pronto, en lo que ya ha sido claramente ganador Polo es en escoger un eslogan llamativo para la campaña, gracias a su ‘+Vitamina Cayetano’. Un lema que hace pensar en el naranja corporativo de la formación y, por qué no, también en la hiperactividad de su líder nacional.

Divorciado y padre de un niño de cinco años, Cayetano Polo asegura que hasta el 2014 nunca se había interesado por la política de una forma activa. Fue a finales de ese año cuando decidió afiliarse a Ciudadanos porque «de nada servía quedarse en el sillón protestando y quejándose de lo mal que lo hacían nuestros políticos, había que dar un paso adelante». Y se decantó por el partido fundado por Rivera porque compartía con él la labor que había venido desarrollando en Cataluña, «defendiendo los valores constitucionales, de un proyecto de centro y moderado; defendiendo España y un cambio de la sociedad desde el liberalismo». Desde entonces ha desempeñado distintos cargos orgánicos en esta formación: coordinador de la agrupación de Cáceres (2014-2015), delegado territorial de Extremadura (2015-2017) y, desde noviembre del 2017, portavoz autonómico, cargo que ocupa en la actualidad.

Encabezó la lista de Ciudadanos para la alcaldía de Cáceres en las elecciones municipales del 2015, tras las que pasó a ser portavoz del grupo municipal en el consistorio cacereño.

Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, con un MBA por la Escuela de Organización Industrial, Cayetano Polo supera las dos décadas de experiencia como ingeniero de montes y en dirección de proyectos y dirección de desarrollo de negocio en las áreas de medio ambiente, forestal y tratamiento de aguas. Ha trabajado en empresas como Sacyr, Cobra y Eptisa. También es experto en ‘coaching’.

Fue el único en postularse a las primarias de Cs para la presidencia de la Junta de Extremadura, después de que la que fue cabeza de lista en los anteriores comicios por la formación naranja y su única diputada autonómica durante esta legislatura, María Victoria Domínguez, diera «un paso al lado» y anunciara en febrero que no repetiría.

Sin ‘cordón sanitario’

En Extremadura, a diferencia de lo que ocurrió cara a las elecciones generales del 28-A, Ciudadanos no ha establecido ningún ‘cordón sanitario’ ante un posible pacto con los socialistas. También podría, si bien parece poco probable según los sondeos, sumar con PP y VOX para conformar un gobierno de centro-derecha. «Nosotros somos capaces de hablar con todo el mundo dentro del marco de la Constitución», aseveró Polo reciente mente. Ciudadanos puede convertirse así a partir de este lunes en el partido bisagra del parlamento extremeño. La incógnita es saber en qué dirección preferirá abrir la puerta.