El secretario provincial socialista de Badajoz destacó ayer que «el PSOE ha arrasado en la provincia», donde se consolida como primera fuerza política, pues presentó candidaturas en 180 municipios y ha cosechado 180.247 votos, el 47,8% del total, cuatro puntos más que en los comicios de 2015. Ello se traducirá en un refuerzo importante en la diputación, donde gana 3 diputados; el PP pierde 4 (incluido el que se llevó Vox); Ciudadanos entrará con 1; y con Miguel Ángel Gallardo de nuevo en la presidencia.

Esos resultados se traducen en que el partido mantiene el liderazgo en la diputación con una mayoría ampliada, pues contará con 20 diputados, tres más que en la legislatura anterior, y llevará a 20 diputados autonómicos por Badajoz a la Asamblea.

Destacó Lemus «los grandes resultados» obtenidos el 26-M, pues el PSOE gana en 113 municipios y en 9 de las 15 entidades locales menores. De los 113 en los que gana, 102 son con mayoría absoluta, en 22 obtiene mejoras respecto a 2015; tiene 11 mayorías simples y un empate con el PP en Zalamea.

Pero uno de los éxitos más sonados para los socialistas es el de la Diputación de Badajoz, «con unos resultados que no se daban desde 1991», dijo Lemus.

El PSOE encara el nuevo mandato con un aumento de diputados provinciales; serán 20, tres más que la anterior mayoría absoluta.

Esa mayoría se ve reforzada con la caída del Partido Popular, que solo sentará en sus escaños a seis diputados provinciales, esto es cuatro menos contando el que se pasó a Vox como no adscrito. Además, entrará un diputado de Ciudadanos.

distribución / Por partidos judiciales, serán 3 diputados por el partido de Badajoz; 4 por Mérida; 2 por Villanueva de la Serena, como en Don Benito y Almendralejo; y 1 por los partidos judiciales de Herrera del Duque, Castuera, Olivenza, Zafra, Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra y Llerena.

Lemus anunció que la ejecutiva provincial se reunirá el día 4 y propondrá a sus diputados provinciales y a Gallardo para que repita como presidente, con el fin de que lo ratifique la federal.

BADAJOZ Y ALMENDRALEJO / Otro asunto importante que abordó Rafael Lemus fue el de la gobernabilidad en Badajoz, y Almendralejo, pues se muestran dispuestos a negociar con Ciudadanos, «para crear gobiernos que tengan estabilidad, una estabilidad que solo pueden ofrecer el PSOE y Ciudadanos, que suman los concejales para dar mayorías suficiente», además de que «los programas son muy parecidos; nos une más de lo que nos separa en Badajoz, en Almendralejo y en Extremadura; está claro que las dos ciudades han dicho que quieren cambio», añadió el secretario provincial socialista.

Sobre Badajoz, afirmó que «el hecho de que haya seis partidos es un claro fracaso del ayuntamiento y del partido que lo ha liderado».

Las políticas de pactos en localidades donde el PSOE necesite a otro partido para gobernar y viceversa, se atendrán a tres reglas: «No negociar con Vox, ni con candidatos con procesos judiciales y no dar ninguna alcaldía al PP. Y a partir de ahí podremos negociar con cualquier fuerza política».

Lemus afirmó que el PSOE está en disposición de facilitar alcaldías donde el PSOE no haya ganado y la fuerza más votada no sea ni el PP ni Vox. Y que se creará una comisión en la ejecutiva provincial para coordinar las propuestas que hagan las agrupaciones locales.

Algunos municipios en esa situación son La Garrovilla, con mayoría de Ciudadanos; Puebla de Sancho Pérez, de USIP-EXtremeños; Burguillos del Cerro, de IU; o Malpartida de la Serena, de Ciudadanos, con os que consideró viable llegar a acuerdos.

Lemus señaló que el PSOE está «dispuesto a hablar y a negociar», y que a partir de hoy, el secretario general regional del partido, Guillermo Fernández Vara, comenzará una ronda con los partidos políticos y será en esa ronda en la que se pueda hablar de la situación de las grandes ciudades, de Badajoz y Almendralejo, pues es la ejecutiva regional del partido la que tiene competencias sobre ciudades de más de 20.000 habitantes, dijo, para establecer relaciones con el fin de negociar posibles pactos que den gobiernos de estabilidad.