El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ha atribuido la victoria por mayoría absoluta del PSOE en las elecciones autonómicas a los "miles de votos" que han ido a parar a Vox, y ha reivindicado el papel de su formación como líder de la oposición, ya que "triplica" a la segunda (Ciudadanos).

Monago ha reconocido que el PP no ha obtenido los resultados que le hubiera gustado y ha felicitado al PSOE "por su clara victoria", al que ha deseado "éxito en la andadura que le tocará pilotar como presidente de la Junta".

No obstante, ha destacado que el PP ha logrado mayoría absoluta en municipios como Plasencia, Coria, Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre, Jaraíz de la Vera, además de que habrá posibilidades de gobierno en Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Jerez, Talayuela y Calamonte.

Monago, que ha señalado que el PP partía de un resultado muy negativo en la últimas elecciones generales y en las autonómicas han remontado seis puntos, ha asegurado que ahora toca, con 20 diputados en la Asamblea, liderar la oposición en Extremadura "con la misma ilusión y humildad, porque es la única manera de ser alternativa al PSOE en las próximas elecciones".

A su juicio, la mayoría absoluta logra por el PSOE "ha sido el verdadero sorpasso, aunque algunos esperaban otro", porque no era fácil obtenerla.

En cuanto al hecho de que Vox haya quedado finalmente fuera del Parlamento regional, ha indicado que "lo de Vox ha servido para lo que ha servido, esos miles de votos han servido para que tuviera mayoría absoluta el PSOE, sino nos tenido esos 20.000 probablmente no tendría mayoría absluta"

"Pero la vida es así, yo ni me quejo ni se lo reprocho a nadie pero las cuentas son cuentas y lo demás cuentos que van a contar algunos", ha dicho Monago, que ha añadido que lo importante es ganar, "pero también sumar".

José Antonio Monago también ha destacado que se pone de manifiesto que el tener en todos y cada uno de los pueblos representación justifica que el PP sea una fuerza con amplia representatividad "y esa fortaleza te da la una estructura".

Ha agregado que el PP "no es una formación que se esté conformando, que esté en la adolescencia, sino que es madura y uno despliega lo mejor de sí cuando es maduro, no cuando está en proceso de maduración".

En cuanto a su futuro, ha indicado que "queda mucho para pensar" en si se presentará a la reelección al frente del partido en 2021, porque aunque no es un momento fácil "habrá diálogos internos y habrá que ir reflexionando casa paso que se da, no es momento de dar pasos bruscos".

"Ya tocamos suelo en las generales y si hacemos las cosas bien lo que queda por venir es mucho mejor, pero hay tiempo hasta 2021".