El presidente del PP y candidato a la presidencia de la Junta, Jose Antonio Monago, dio ayer la bienvenida a quienes le han copiado la propuesta de reclamar un régimen fiscal especial para Extremadura, así como otras medidas, pero le reclamó que «hay que demostrarlo después de las elecciones con hechos». En un acto de campaña en Mérida en el que han participado candidatos de las listas municipales y autonómicas, Monago reiteró la necesidad de Extremadura de contar con un régimen fiscal especial, así como señaló que la comunidad autónoma ya cuenta con demasiado territorio con protección ambiental.

Así, y sin citar al candidato de Ciudadanos, Cayetano Polo, se refirió a una propuesta similar planteada en las últimas horas. «Bienvenidos los que nos copian», dijo Monago, no solo por el régimen fiscal especial, sino también por otras como la propuesta de bajada de impuestos, pero le advirtió que «el día después de las elecciones hay que demostrarlo con hechos».

En este sentido, le dijo a los indecisos, que se estiman en uno de cada cuatro votantes extremeños, que en el PP «está lo auténtico, no hay corta y pega», sino «un programa electoral que ha venido del pueblo» tras recorrer en estos cuatro años «cientos de miles de kilómetros para intentar conocer sus problemas».

En su intervención, advirtió al próximo Gobierno de La Moncloa que si es de nuevo presidente de la Junta, «que se vayan preparando en Madrid», porque él no tiene, como otros, dijo, «patrón al que defender más allá que los extremeños».

Por otra parte, centró su discurso en que la comunidad cuenta con un exceso de protección ambiental que dificulta el desarrollo y la generación de oportunidades para frenar el que considera que es «el problema» de Extremadura, en referencia a la despoblación. «Se quedan los pájaros y se van las personas», lamentó Monago sobre una comunidad con 52.000 kilómetros cuadrados de suelo protegido y donde vive un millón de habitantes, con la previsión de perder, dijo, hasta 70.000 en la próxima década, y tras haberse marchado 20.000 en los últimos cuatro años.