El líder del PP, José Antonio Monago, anunció ayer que si gobierna tras el 26-M impulsará un plan industrial, denominado Industriaex, y lo hará con rango de ley porque de lo contrario se corre el riesgo de que «alguien tenga la tentación de meterlo en el cajón». En el transcurso de una visita a la XXX edición del Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros, Monago subrayó que la región necesita esta medida para que la industria represente el 20% del PIB regional (actualmente supone el 13%), según recoge un comunicado de los populares.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta ha recordado que hay fondos del programa operativo y también hay una estrategia desarrollada y aprobada en su etapa de gobierno que «solo hay que sacarla del cajón».

Además, Monago anunció la puesta en marcha de un Plan Renove Industrial, que contaría con ayudas y una línea de inversión destinada a la mejora de infraestructuras y bienes de equipo, la modernización de maquinaria y la mejora de la productividad. «Necesitamos impulsar sectores de actividad y el industrial tiene aún mucho recorrido», apuntó.

El líder del PP criticó que el empleo público de la Junta sea la única industria que se prime en la región y señaló que Extremadura ha registrado la peor evolución del sector de toda España en el último año. Esto contrasta con la advertencia de la Comisión Europea, que sostiene que los territorios cuyo sector industrial no alcance un 20% PIB, tendrán muy difícil encarar el futuro.