El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha propuesto la creación de un macrocentro de salud en las instalaciones del actual hospital Nuestra Señora de la Montaña en Cáceres, una vez que sea desalojado con el traslado de los servicios sanitarios actuales al hospital universitario.

Esta infraestructura contribuiría a consolidar la oferta sanitaria de la ciudad al igual que las plantillas del personal sanitario para evitar la fuga a otro territorio y, por lo tanto, la "pérdida de talentos y de profesionales que tanta falta hace y que tan buenos servicios prestan a nuestra comunidad autónoma", ha dicho.

Se trataría de un servicio sanitario de atención primaria centralizado en el corazón de la ciudad, si bien el futuro uso del edificio no se ha decidido todavía por parte de su titular, que es la diputación Provincial.

Esta es la medida número 663 de las 788 incluidas en el programa electoral del PP y que el líder de los populares extremeños ha anunciado este miércoles en su visita a la capital cacereña. También ha propuesto la elaboración de un plan de actuación para el barrio de Aldea Moret con el objetivo de intervenir de forma integral para ofrecer "viviendas dignas" para hacer una convivencia "efectiva".

En este punto, Monago ha anunciado que si consigue el Gobierno regional el próximo 26 de mayo, impulsará el mantenimiento del millar de viviendas sociales que la Junta de Extremadura tiene en este barrio cacereño para ofrecer servicios fundamentales a las familias necesitadas.

Construir el aeródromo en los terrenos que se adquirieron en 2014 cuando el PP gobernó la región para atraer turismo de alto poder adquisitivo, acabar la ronda sureste y la conexión de la A-58 con la A-66, o levantar una terminal ferroviaria de mercancías en el polígono industrial de Las Capellanías, son otros de los compromisos que ha anunciado Monago, que cree que Cáceres tiene un déficit en infraestructuras en relación con la provincia de Badajoz.

"Cáceres es una de las damnificadas de haberse cerrado el grifo de las inversiones en esta legislatura", ha señalado, al tiempo que añade que en estos cuatro años "se ha rematado" el 10% de lo que quedaba del hospital universitario.

Así, ha vuelto a insistir en que promulgará una Ley de Equilibrio Territorial para compensar las inversiones en las dos provincias extremeñas y fortalecer el tejido empresarial para crear empleo. En su intervención, que ha tenido lugar en el Foro de los Balbos, ha recordado que en la legislatura de 2011 a 2015 el PP invirtió 881 millones de euros, mientras que en esta última han sido 317 millones.

Un "recorte" de 564 millones de euros que, según Monago, ha afectado sobre todo a la provincia de Cáceres y a su capital, por lo que quedan "muchas tareas pendientes" que realizar para conseguir ese "equilibrio territorial".

"Son propuestas que hacen crecer a Cáceres y, por lo tanto, a toda Extremadura porque van más allá del alcance local", ha incidido el candidato que añade que los ciudadanos "piden soluciones" y no "gallos de pelea", ha dicho porque "las peleas en elecciones no se ganan con las palabras, sino con los votos".

En este sentido, y en alusión al debate electoral celebrado en la televisión autonómica anoche, Monago ha dicho que él "nunca" le pediría "a nadie que se quite del camino", sino al contrario, le diría que se "una para resolver los problemas de la región" para revertir el "gran problema" de la pérdida de población que puede restar las posibilidades del futuro.

La anécdota de la jornada la ha puesto un grupo de turistas de procedencia asiática que, al pasear por las inmediaciones del Foro de los Balbos, donde se estaba celebrando la rueda de prensa, no han dudado en inmortalizar el momento con sus cámaras y móviles.