La recuperación inmediata de la paga de 300 euros a las mujeres mayores de 75 años, lista de espera cero a los mayores de 80 años en dependencia y la construcción de un centro de ocio para los mayores en la barriada de Nueva Ciudad en Mérida son algunas de las medidas del Plan Abuelos presentado este jueves por el PP de Extremadura.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ha dado a conocer esta propuesta electoral, acompañado por la candidata a la Alcaldía de Mérida, Pilar Nogales, en la barriada de Nueva Ciudad, justo enfrente de los terrenos donde se construiría el centro de ocio, junto a la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros.

El Plan Abuelos es una estrategia integral para el reconocimiento del "gran papel" que cumplen "los mayores en la construcción y el sostenimiento de la sociedad de Extremadura".

"En los momentos más duros de la crisis las personas mayores hicieron de colchón y amortiguaron en buena medida los efectos de la crisis en la región y aún hoy siguen siendo el sostén de muchas familias", ha remarcado Monago.

A cumplir sus "legítimas" aspiraciones está dirigida la estrategia presentada por el PP, que contempla un plan integral para la reforma de residencias y centros de mayores, con el fin de "paliar la falta de mantenimiento y abandono durante el Gobierno socialista".

En este plan se incluye la construcción de un centro de ocio para mayores en Nueva Ciudad en Mérida y una nueva residencia en Badajoz, que tiene "un déficit importante" de plazas.

Monago se ha comprometido también a revertir los "recortes" de plazas que "ha llevado a cabo el PSOE y que han hecho que se tambaleara la pervivencia de las residencias de mayores" y a fomentar la contratación pública de nuevas plazas residenciales para "aprovechar las vacantes que hay en residencias privadas".

Igualmente, el Plan Abuelos contempla la recuperación inmediata de la paga de 300 euros, algo "muy necesario" en Extremadura que tiene "las pensiones más bajas del país y la inmensa mayoría son no contributivas" y "lista cero para mayores de 80 años en atención a la dependencia".

Para ello, se crearán unidades específicas, de modo que "nadie de este colectivo tenga que esperar para esta ayuda y que cuando llegue la valoración de dependencia, esas personas ya desgraciadamente no nos pueden acompañar".

Monago ha propuesto, igualmente, un "bono abuelo", por el que, a través de una negociación con las empresas, "los mayores tengan descuentos especiales en actividades de ocio, culturales y deportivas", y negociar con el Imserso la ampliación de plazas de termalismo social en Extremadura, lo que genera "muchos puestos de trabajo y, sobre todo, salud".

Otras medidas son impulsar con la comunidad educativa actividades intergeneracionales y fomentar la incorporación de los abuelos en las Ampas, talleres y programas.

Por su parte, Nogales ha subrayado que Nueva Ciudad es la barriada con más habitantes de Mérida y ha valorado que Monago vaya a ser el primer jefe del Ejecutivo regional que se comprometa con ella al satisfacer una "antigua demanda que nunca ha sido atendida ni mucho menos incorporada al programa electoral de un candidato a la Presidencia de la Junta".

"Mérida necesita que Monago vuelva a ser presidente de la Junta", ha recalcado la candidata local, al tiempo que ha subrayado los logros del líder del PP cuando ha gobernado en la región, frente al modelo del PSOE, de "olvido y abandono" de la ciudad.

Se ha referido a la aprobación del Estatuto de Capitalidad por parte del Ejecutivo del PP, "ahora guardado en un cajón", y se ha comprometido a lograr su cumplimiento al cien por ciento si gobierna.

Además, "por primera vez en la historia", la Junta pagó a los emeritenses el dinero que se le adeudaba por el IBI de los edificios públicos y se adjudicó la obra Expacio Mérida, para disponer de la logística necesaria que permitiese a la ciudad recuperar el carácter industrial.

El Gobierno del PP también "rescató" el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se encontraba en una situación prácticamente "de quiebra" y que se vio "salpicado por temas de corrupción, para "convertirlo de nuevo en sello de identidad" de la ciudad.