El candidato a la Presidencia de la Junta por Vox, Juan Antonio Morales, ha asegurado este lunes esta formación "va a sacar más votos que el PP en Extremadura", porque es el partido "que defiende la derecha social" de la región.

En un acto de presentación del programa electoral, a preguntas de los medios sobre un posible pacto como en Andalucía, ha señalado que en caso de tener que hacer pactos con el PP le pediría a José Antonio Monago que le apoyara a él porque "Vox va a sacar más votos".

En cuanto a los acuerdos de Gobierno, ha afirmado que no tiene inconvenientes en negociar con PP y Ciudadanos pero que no lo hará con "quienes han llevado a Extremadura al desastre económico ni con los comunistas de Podemos".

Morales ha indicado que el programa electoral de su partido para las elecciones autonómicas, con el título "Tu voz en Extremadura", es fruto del trabajo desarrollado durante meses con reuniones con todos los sectores como la agricultura, ganadería o empresarios.

La medida "estrella" del mismo es una "agresiva" rebaja fiscal para los extremeños apoyada en la administración fácil, el empleo y la agricultura y ganadería.

Morales ha explicado que su formación aboga por suprimir el impuesto de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados, bajar un cinco por ciento del tramo autonómico del IRPF a todos los extremeños y tres puntos más en las zonas más despobladas y no implantar ningún impuesto regional más.

Sobre la administración fácil busca facilitar las tareas administrativas a los diferentes sectores para que no sea un “tapón normativo”, mientras que en empleo propone un plan de colaboración público-privada y en agricultura y ganadería creará una consejería específica, modernizarán las explotaciones o no paralizarán las cabañas cuando se de un falso positivo por tuberculosis bovina.

Respecto a la sanidad, propone el debate en ceder las competencias al Estado ya que Extremadura no tiene capacidad económica para hacerse cargo, aplicarán un plan para reducir las listas de espera, realizarán un nuevo plan de recursos humanos del SES, mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores e incentivarán a los médicos jóvenes a ocupar puestos en municipios rurales.

En materia educativa también ha hablado de ceder las competencias y pondrá la libre elección del colegio y el pin parental, que es una autorización expresa de los padres en actividades con contenidos éticos, sociales, cívicos, morales o sexuales.

Por último, Morales ha resaltado que creará una consejería de la familia en la que apoyarán iniciativas para que la baja por maternidad supongan un coste cero para las empresas, impulsarán un plan de integración para las personas con discapacidad y un estatuto de la dignidad de la persona vulnerable y medidas para acabar con las listas de esperas de personas dependientes.