El candidato nº 5 de Ciudadanos (Cs) al Ayuntamiento de Cáceres, Ñete Bohigas, que fue entrenador del equipo principal de baloncesto, ha propuesto impulsar el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la implicación de las empresas en los equipos profesionales de la ciudad para que actúen como mecenas.

"Si hay una empresa que quiere invertir en deporte, el ayuntamiento debe darle visibilidad y que el cacereño lo sepa", ha dicho Bohigas que también ha anunciado como una de las propuestas del programa electoral de Cs la creación de una Escuela para padres para llevar al resto de la sociedad todos los valores deportivos como "esfuerzo, trabajo en equipo y solidaridad".

Para ello ha anunciado la puesta en marcha de una ley de mecenazgo para que las empresa inviertan en el deporte y se vean reflejadas en él. "No hay nada que genere mayor ilusión colectiva que el deporte", ha dicho Bohigas, que reconoce que se ha perdido esa "ilusión colectiva" y el deporte puede ser la herramienta para "sentirse orgulloso de ser cacereño", ha dicho.

En alusión al Instituto Municipal de Deportes, del que ha dicho que está "desvitalizado", ha abogado por darle forma y contenido para saber cuáles son las necesidades de la ciudad, y que la gente que no pueda acceder a un deporte "de pago" tenga la oportunidad de tener deporte de calidad dentro del ayuntamiento.

Respecto a las infraestructuras deportivas, Bohigas ha recordado que los grandes centros deportivos, o pertenecen a la Junta o a la Diputación Provincial, por lo que ha abogado por una piscina climatizada de propiedad municipal y también por un estadio local de fútbol.

"Hay que empezar a trabajar en ello", ha dicho en declaraciones a los medios este martes en las escalinatas principales del ayuntamiento, en las que ha subrayado que las infraestructuras deportivas en los barrios se han ido deteriorando, por lo que hay que mejorar su mantenimiento.

En cuanto a los deportistas profesionales, cree que "deben ser el espejo en el que se deben mirar los niños", por lo que apuesta por un retorno social del dinero invertido y trabajar para que los clubes "se sientan parte del ayuntamiento con un respaldo municipal y que se sientan apoyados, que las canchas estén llenas y desde el ayuntamiento se puede impulsar ese tipo de acciones", ha incidido.

La Copa de la Reina

Con todo ello, el deporte será "una apuesta fuerte" para Ciudadanos, ha subrayado, por lo que contará con las distintas federaciones deportivas para que la ciudad acoja "grandes" eventos nacionales y atraiga a "familias" de todo el país, a las que se les preparará una agenda para que visiten la ciudad.

Lo primero que ha propuesto es la organización de la próxima Copa de la Reina de baloncesto, después de que el Nissan Al-Qazeres llegara a disputar la final de esta competición este año.

Por su parte, el candidato a la alcaldía, Francisco Alcántara, ha incidido en que para Cs el deportes es importante en tres ejes que son el fomento de la salud, la atracción de eventos que creen empleo y fomenten el turismo, y como referente para que los clubes cacereños aspiren a la máxima competición posible.

Para ello, ha anunciado que se aumentarán las ayudas a los clubes y que se darán las mismas subvenciones a los equipos masculinos y femeninos de la misma categoría para "fomentar la igualdad", ha dicho.