La nueva Asamblea electa será convocada por el presidente de la Junta cesante, Guillermo Fernández Vara, dentro de los 15 días naturales siguientes a la celebración de los comicios de este domingo y la sesión constitutiva tendrá lugar en una fecha no posterior a 30 días desde las elecciones.

Fernández Vara convocará dicha sesión constitutiva, mediante decreto en el que se fijará el día y la hora.

Ésta arrancará con la formación de la Mesa de Edad, que estará presidida por el diputado de mayor edad y actuarán como secretarios los dos más jóvenes de entre los diputados asistentes.

Tras la constitución de la Mesa de Edad, se leerá el decreto de convocatoria de la sesión constitutiva y la lista de los 65 diputados electos, que seguidamente procederán a la jura o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Cuando hayan tomado posesión de su escaño, comenzarán las votaciones para elegir a los cinco miembros de la Mesa de la Cámara: presidencia, las dos vicepresidencias y las dos secretarias.

Posteriormente, y en el plazo de quince días desde la constitución del Parlamento, su presidente -previa consulta a los grupos parlamentarios- propondrá un candidato a la presidencia de la Junta, que deberá ser presentado, al menos, por la cuarta parte de los miembros de la Cámara autonómica.

El candidato propuesto presentará su programa a la Asamblea dentro de los quince días siguientes a su designación en el debate de investidura, que tiene una duración de dos días.

Para ser proclamado presidente, el candidato deberá obtener la mayoría absoluta y de no obtenerla, se someterá la misma propuesta a una nueva votación cuarenta y ocho horas después de la primera, en la que se requerirá la mayoría simple.