La continuidad se instala en la alcaldía de Mérida. El socialista Antonio Rodríguez Osuna reedita su mandato como alcalde de la capital extremeña y lo hace con mayoría absoluta, al obtener 14 concejales, tres más que hace cuatro años. El PSOE se convierte así en el claro vencedor de una noche electoral que deja al PP con cinco ediles, tres menos que en las pasadas elecciones municipales. Por su parte, Ciudadanos logra tres sillones en la corporación, uno más que en 2015, y Vox irrumpe en el ayuntamiento emeritense con un edil. Unidas por Mérida, la coalición compuesta por Podemos, Izquierda Unida y Equo, se hace con dos ediles; mientras que PACT y ODP, las dos candidaturas restantes, no obtienen representación en el consistorio.

La holgada victoria en las urnas del PSOE se traduce en los 13.703 votos obtenidos, que suponen el 48,87% del total de los sufragios emitidos ayer por los emeritenses. Con 1.143 papeletas más que en los comicios anteriores, los socialistas suman tres ediles que le permitirán gobernar en solitario. En la otra cara de la moneda estaría el PP local, que no logra arrebatarle el bastón de mando a Osuna y, por contra, pierde 3.092 votos, tres ediles menos que en 2015. Pese a la pérdida de apoyos, el PP encabezado por Pilar Nogales seguirá siendo la segunda fuerza política en el Ayuntamiento de Mérida, al hacerse con 5.351 votos (19,08%).

La formación naranja, con Andrés Humánez al frente, salva los muebles al obtener 3.831 sufragios, el 13,66% del total, y logra tres ediles. Cabe recordar que Ciudadanos ya logró entrar en al ayuntamiento hace cuatro años con dos ediles, sin embargo, estos acabaron teniendo la condición de no adscritos. Unidas por Mérida, la candidatura de Álvaro Vázquez, se hace con 2.623 votos (9,35%) y dos concejales. A tenor de estos datos, la coalición empeora los resultados con respecto a 2015, cuando IU obtuvo dos ediles presentándose solo bajo sus siglas y Podemos otros tantos.

Vox irrumpe en el ayuntamiento con 1.933 votos (6,89%) y su candidato Ángel Pelayo logra un sillón en el salón de plenos. PACT y ODP, con 176 y 123 votos, respectivamente, se quedan fuera del escenario político municipal.

Pasadas las once de la noche, Osuna salía eufórico de uno de los despachos de la sede local del PSOE, aplaudido por los simpatizantes y a gritos de ‘alcalde, alcalde’. «Hemos ganado las elecciones en Mérida», afirmó para abrir su intervención ante los militantes y miembros de su equipo. «Quiero ser el alcalde de todos los vecinos y vecinas de Mérida. Vamos a seguir gobernando con la misma humildad y el mismo compromiso», aseguró el socialista.

«La victoria del PSOE ha sido incuestionable», manifestó Nogales desde la sede del PP y felicitando a los socialistas por el resultado. «En estos cuatro próximos años nos corresponde liderar la oposición. Nos vamos a levantar para trabajar por Mérida», subrayó.