Hasta 350 mujeres y hombres tiñen de 13 colores políticos el nuevo Congreso de los Diputados. La llegada de Vox y el Partido Regionalista de Cantabria ha ampliado la gama cromática. Pero la variedad no ha traído consigo una gran incorporación de perfiles sociales. En los escaños del hemiciclo se siguen sentando más hombres que mujeres y predominan los juristas. Este será, eso sí, el Congreso con más mujeres de la democracia, 166 frente a 184 hombres.

La Cámara baja roza por primera vez la igualdad, con el 47,4%, lejos del 5% con el que la primera legislatura echó a andar. Contribuyen a ello Unidas Podemos, PSOE y PP, que cuentan con más mujeres que hombres, y ERC, que cumple con la paridad. El resto de partidos ni siquiera alcanzan el 40%.

Entre las otras novedades, además de los cuatro diputados independentistas en prisión preventiva que tomaron posesión ayer de sus escaños, una diputada de 23 años, Marta Rosique (ERC), es, con la socialista Leire Pajín en el 2000, la más joven de la historia democrática. En el hemiciclo se sientan también tres generales del Ejército.

La tormenta política en Cataluña, las crisis internas o el cambio de liderazgos han traído consigo una renovación en las listas. Seis de cada 10 diputados no tenían escaño la pasada legislatura, 217 caras nuevas que desfilarán por la Cámara baja, aunque 11 de ellos ya habían sido diputados anteriormente. La bancada socialista es una de las que más ha cambiado: 89 de sus 123 diputados no lo fueron la legislatura anterior, aunque ya habían pisado la moqueta el ministro Luis Planas (1982), Soledad Sánchez (2004) o Susana Ros (2008).

En Cs repiten 23 de los 32 diputados del 2016, y a ellos se suman 34 fichajes, entre ellos Inés Arrimadas. A Unidas Podemos regresan la mitad de sus diputados anteriores, 21 de 42, y en el PP repite el 57%; entre ellos, Cayetana Álvarez de Toledo, que vuelve cuatro años después. La excepción es el PNV: repiten los cinco y suman a la ya exdiputada autonómica Josune Gorospe. En Vox, no todos se entrenan, puesto que Lourdes Méndez ya fue diputada por el PP entre el 2004 y el 2015.

Más del 90% tiene titulación universitaria. Una sobrerrepresentación alejada de la realidad, puesto que la población con estudios superiores apenas roza el 30%.

Los 15 ministros que fueron en las listas tienen escaño. También una veintena de cargos del Gobierno de Pedro Sánchez. Hasta 40 provienen de la administración local y 25, de parlamentos autonómicos. Apenas dos de cada 10 nuevos diputados tenían oficios ajenos a la gestión política; entre ellos, empresarios, profesores o periodistas. Hay incluso un pastor, Juan José Cortés, el padre de Mari Luz.

La media de edad, 48

Por edades, la media es similar a la de la legislatura pasada, 48 años. Los mayores de 65 años son una docena y entre ellos figuran tres ministros. El más longevo es el médico Agustín Javier Zamarrón, socialista nacido en 1946 que debuta en el Congreso de los Diputados y cuya barba a lo Valle-Inclan y su lenguaje de médico, causó sorpresa no solo entre sus señorías si no también en las redes sociales.

Por primera vez hay cuatro diputados de etnia gitana en el hemiciclo: además del mencionado Cortés (PP), Beatriz Carrillo (PSOE), Sara Giménez (Cs) e Ismael Cortés (Unidas Podemos). La diversidad de orígenes se refleja también a través de dos parlamentarios negros, el socialista Luc André Diouf Rioh y el hispanoguineano de Vox Ignacio Garriga. En el grupo de ERC hay una diputada brasileña, María Carvalho Dantas, y en Cs, una venezolana, María Luisa Alonso.