El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha afirmado este miércoles, sobre las previsiones de que España crecerá más que la media de la Unión Europea en 2019, que debe "aprovecharse bien" esta circunstancia y "utilizar el dinero para pensar en el futuro".

Duque, que ha visitado Badajoz acompañado por el candidato socialista a la alcaldía, Ricardo Cabezas, ha destacado la necesidad de invertir en proyectos "de más valor a futuro".

Ha dicho que uno de los objetivos de los gobiernos que tenga a partir de ahora España debe ser "expandir más" la excelencia en ciencia, innovación y educación universitaria a todas las partes del país, para aprovechar mejor el talento.

"Ahora tocan políticas de redistribución de la riqueza, también de cara a las generaciones futuras, invertir en ciencia e innovación, en escuelas y universidades, para que las próximas generaciones tengan donde trabajar y unos sueldos y condiciones mejores", ha declarado.

Para ello, a su juicio, "es necesario que las distintas administraciones, de unos y otros niveles, se hablen y estén en consonancia unas con otras".

Y en esta línea, ha agregado, "no habrá ningún problema, sino muy buena sintonía, si Ricardo Cabezas es alcalde de Badajoz".

Duque ha valorado el trabajo realizado por el Gobierno central durante la anterior legislatura, "revalidado" tras las elecciones generales, que le permite tener la capacidad "de ver los proyectos de la gente y decidir los más sensatos y de mayor valor a futuro".

En el caso del PSOE de Badajoz, ha destacado las iniciativas "entusiastas" de Cabezas para la ciudad y sus barrios.

En este sentido, el candidato ha señalado que Badajoz necesita desarrollarse en investigación e innovación después de 24 años de Gobierno municipal del PP, ya que "estos sectores se han quedado estancados".

Cabezas ha citado por ejemplo el proyecto "Smart City", cuyas iniciativas sufren retrasos desde el 2014, lo que hace que la ciudadanía no pueda beneficiarse de los semáforos inteligentes o del acceso vía móvil a la programación de las fiestas locales, entre otros aspectos que estaban previstos en esta iniciativa.

Pedro Duque ha visitado un taller de robótica de alumnos del colegio General Navarro, así como al rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, y se reunirá además con empresarios y profesores universitarios en el Parque Científico y Tecnológico.

Duque, de madre y padre pacenses, ha indicado que "como pasa con muchas personas que provienen de Badajoz, se fueron y nunca más volvieron".