Más del 50% de los placentinos podrían beneficiarse de una de las propuestas estrella en materia fiscal del PP de Fernando Pizarro, «una revisión global de la tasa de recogida de basura». Según indicó ayer el número 3 de la cantidatura del PP en Plasencia y actual concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, «la mejora en la estabilidad económica municipal nos permite devolver el esfuerzo a la ciudadanía con nuevas propuestas fiscales».

Sobre la revisión de la tasa de basura, explicó que actualmente existen cuatro tipos tributarios en función del domicilio del placentino y su propuesta es la de eliminar esa distinción para fijar solo un tipo de tributación. Es decir, que pagará la misma tasa el que viva en Ciudad Jardín que el que resida en Miralvalle, la zona centro o San Miguel.

A su vez, ahondó en propuestas que ampliarán y mejorarán las bonificaciones ya implantadas en esta legislatura, como el IBI de familias numerosas; las bonificaciones en las tasas de documentación para desempleados; las bonificaciones en el ICIO por reformas en accesibilidad y añadió otra novedad, bonificaciones en el IBI por obras de eficiencia energética.

También para los particulares, el PP incluye en su programa bonificaciones en el ICIO para la vivienda nueva de protección oficial y la mejora para viviendas situadas en la zona intramuros.

Y para las empresas, contemplan reducciones en el IBI, IAE e ICIO por obras de eficiencia energética y la revisión de las bonificaciones por licencia de apertura, que «ya está al 50%».

«Todo esto que comentamos no es humo», subrayó Hernández, que lo contrapuso a propuestas de otros partidos porque «la mayoría son iniciativas que ya están en marcha». De hecho, Pizarro destacó la mejora de la situación financiera municipal, sobre todo, en los últimos cuatro años.