El socialista José Carlos Contreras Asturiano amplia su mayoría absoluta en el Ayuntamientode Zafra al obtener 10 concejales en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, uno más que en los comicios del año 2015. No corren la misma suerte los populares, que bajan de seis a cuatro ediles. Por su parte, Ciudadanos (Cs) obtiene por primera vez representación con dos concejales y Unidas por Zafra-Izquierda Unida baja de dos a uno.

Zafra ha contado con una participación de un 69,16%, lo que supone un total de 9.256 votos emitidos. Se registró un 30,84% de abstención con 4.128 personas que no acudieron a las urnas, a los que se suman un total de 132 votos nulos y 106 en blanco.

El PSOE ha obtenido 4.989 votos con 10 concejales, superando así los 4.461 votos del 2015, cuando consiguieron nueve concejales. Por su parte, el PP obtiene 1.982 votos con cuatro ediles, bajando dos con respecto a las elecciones del 2015 en las que obtuvo 3.148 papeletas. Ciudadanos saca 938 votos y se estrena en el ayuntamiento de la capital segedana con dos concejales, mientras que Unidas por Zafra-IU saca 849 votos y un concejal (bajando un edil con respecto al año 2015, cuando obtuvo 1.204 votos). Vox, que se estrenaba en estas elecciones, ha obtenido en Zafra 260 votos que no han sido suficientes para obtener representación en la nueva corporación municipal que sale de las urnas.

VALORACIONES / Ante estos datos, el candidato del PSOE y actual alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, mostró su agradecimiento por el apoyo recibido de los ciudadanos al ampliar el número de concejales. Mientras, el candidato del PP, Juan Carlos Fernández, principal partido de la oposición, felicitó telefónicamente al candidato del PSOE y dijo que trabajará por los ciudadanos desde la oposición.

Los diez concejales del PSOE que pasan a formar parte del equipo de gobierno son José Carlos Contreras (alcalde), Nieves Peña Leco, Ángel Caballero Fernández, Antonia Toro Moreno, María del Carmen Cabello Fuentes, Rosa María Monreal Nuñez, Isabel Cruz Trujillo, Ramón María Ramos, Julián de la Rosa Infantes y Francisco Miguel Lemus Corchero.

Por parte del PP entran Juan Carlos Fernández Calderón; Inmaculada Contioso Condado, Antonio Jesús Navarro y Manuela Llera Rocha. Los dos concejales de Ciudadanos serán Francisco Fernández Rodríguez y Julio Alberto Mendoza. Por último, el edil que conserva la coalición Unidas por Zafra-IU será David Jiménez Cárdenas.