+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

26M // Elecciones autonómicas, municipales y europeas

El PSOE extremeño gana en 243 municipios, en 216 con mayoría absoluta, y el PP en 116

 

Vara junto a algunos de los candidatos socialistas. - EFE

EFE
27/05/2019

El PSOE ha ganado los comicios locales en 243 municipios, en 216 de ellos con mayoría absoluta y suma 1.737 concejales en la región, mientras que el PP ha logrado la victoria en 116, en 106 de ellos con mayoría absoluta y consigue 1.144 concejales.

El PSOE ha sido la lista más votada en 21 municipios más que en los anteriores comicios de 2015, cuando ganó en 222 municipios, y casualmente el PP deja de ser el partido más votado en 21 municipios en relación a hace cuatro años, cuando ganó en 137.

Por su parte, Ciudadanos se impone en cinco localidades -dos más que en los comicios de 2015-, en dos con mayoría absoluta, y contará con 118 representantes en corporaciones municipales; y Podemos-IU-Equo gana en dos municipios, en uno con mayoría absoluta y suma 60 concejales.

Por provincias, la de los socialistas ha sido la lista más votada en 114 localidades de Badajoz, en 102 de ellas con mayoría absoluta, en 11 ha tenido una mayoría relativa, por lo que necesitará de pactos para gobernar, y en uno ha obtenido un empate con el PP.

Se trata de Zalamea de la Serena, donde socialistas y populares tienen cinco concejales cada uno, tras recibir 1.049 votos cada partido.

Asimismo, en 129 municipios de la provincia de Cáceres el PSOE ha sido la lista más votada, en 114 de ellos con una victoria cómoda que le asegura el gobierno local y en 15, relativa.

El PP, por su parte, ha sido el partido con mayor respaldo en 35 municipios, en 31 de ellos ha cosechado mayoría absoluta y en cuatro relativa. Además del empate con el PSOE.

Los populares se han impuesto también en 81 municipios de la provincia de Cáceres, fundamentalmente, en 75, por mayoría absoluta y seis con relativa.

Ciudadanos ha sido la fuerza política más votada en cinco localidades de Extremadura: en dos de la provincia cacereña, entre ellas Garciaz con mayoría absoluta, y en tres de la pacense, en la que destaca su mayoría absoluta en Rena.

En Malpartida de la Serena, la formación naranja ha logrado los mismos ediles que el PP, tres y solo supera a los populares por un voto.

El cuarto partido en número de representantes es la coalición Podemos-IU-Equo, que suma 64 concejales y gana en dos municipios en la provincia de Badajoz, uno con mayoría absoluta y uno relativa.

El mismo número de ediles, 60, consigue la formación regionalista Estremeñus, que se ha impuesto en dos pueblos pacenses con mayoría relativa y en cuatro de Cáceres, de ellos tres con una victoria holgada: Belvís de Monroy, Majadas y Talaván.

La candidatura de Izquierda Unida en solitario ha obtenido una mayoría absoluta en La Roca de la Sierra (Badajoz) y en total suma 16 ediles; mientras que Extremadura Unida consigue una mayoría relativa en Sierra de Fuentes (Cáceres), donde tiene cuatro representantes.

Vox no es la lista más votada en ningún pueblo y se queda con 17 concejales.

En la provincia de Cáceres, hay cinco candidaturas de marcas locales que han cosechado mayoría absoluta: Independientes por La Cumbre (ILC); Alternativa por Cañaveral; Agrupación Independiente de Casatejada (AICA); Agrupación Independiente de Aldeacentenera; y Agrupación de Vecinos de Herguijuela (AVH).

En otra localidad cacereña, Valverde del Fresno, la candidatura de ALV ha sido la más votada pero debe buscar apoyos para gobernar.

Respecto a la provincia de Badajoz, han cosechado mayorías absolutas la Candidatura Independiente de El Carrascalejo (CIC) y Socialistas Independientes por Villar del Rey.

Se quedan en mayoría relativa el Colectivo Independiente Olivero, de Oliva de la Frontera; Compromiso Por Aceuchal (COPAC); Independientes por Bienvenida (IPB); Despierta Estremeñu, en Burguillos del Cerro; Independientes por Helechosa; y P.I.D.E.S., en Esparragosa de la Serena

Temas relacionados
 
 
 
4 Comentarios
04

Por cruceño 20:45 - 27.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

el mas listo de la clase,el cantabro revilla sin duda,sabe vender su tierra y le ha salido bien

03

Por cruceño 20:42 - 27.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

dentro de poco la gente despotricará de los partidos nacionalistas,ocasión perdida de votar aquí a un partido que mirara en Madrid y en merida por Extremadura,por ejemplo extremeñu,que a fuerza de ser sinceros,no lo había oído nunca

02

Por Némesis Tronante 18:07 - 27.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De donde se deduce que los socialistas también se harán con las Diputaciones Provinciales de Badajoz y de Cáceres.

01

Por LUGANI 18:07 - 27.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

^ _ ^ Quién podia imaginar aquel mes de Noviembre 1978 y con el carnet de Alianza Popularasomandole por el bolsillo de su bata manchada por su trabajo de forense, que 41 años después, sería líder absoluto del PSOE en Extremadura al menos hasta 2022 que por Ley y tras tres legislaturas mandando deberá abandonar la politica activa representativa... ^ _ ^