+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

26M // Elecciones autonómicas, municipales y europeas

El PSOE gana las elecciones y la llave se la disputarán Podemos y Cs

Los socialistas conservan su liderazgo pero lejos de la mayoría absoluta con entre 28 y 30 escaños. El PP pierde la mitad de sus diputados (se queda con 14-16) y Vox entra con entre 5 y 7 asientos

 

El PSOE gana las elecciones y la llave se la disputarán Podemos y Cs -

Gana el PSOE y mantiene su hegemonía, pero queda lejos de la mayoría absoluta y necesita a otro partido para gobernar. Esa llave se la disputarán entre Ciudadanos, que le quita hasta 9 escaños a los populares y se convierte en tercera fuerza, y Unidas por Extremadura (la coalición de Podemos, IU, Extremeños y Equo), que conserva sus asientos pero pasa a cuarto lugar. El PP se desploma y pierde la mitad de sus diputados, que recogen tanto la formación naranja como Vox, el partido de extrema derecha, que entra en la Asamblea con la misma fuerza que lo hizo Podemos en las elecciones de 2015. El arco parlamentario regional queda así: PSOE 28-30 escaños (tiene 30), PP 14-16 (ahora son 28), Ciudadanos 8-10 (solo ocupa 1), Unidas por Extremadura 5-6 (tiene 6) y Vox 5-7 (no cuenta con ninguno). Es la foto fija de Extremadura que dibuja la encuesta realizada por Ágora Integral para EL PERIÓDICO EXTREMADURA, que le da la victoria a Guillermo Fernández Vara tras la cita del 26-M.

DOS ALTERNATIVAS

Los socialistas podrían formar un gobierno de izquierdas con Unidas por Extremadura (o mandar en solitario logrando la abstención de la formación morada, como ha ocurrido esta legislatura); o bien girar hacia el centro (o centro-derecha) ofreciéndole la mano a Ciudadanos. Las dos alternativas estarían abiertas.

El modelo andaluz, la unión de PP-Cs-Vox, solo llegaría a la mayoría absoluta sumando los resultados máximos; pero al bloque de izquierdas le bastaría con los mínimos para alcanzar los 33 diputados necesarios. Las cuentas están claras.

Por provincias, en la de Badajoz el PSOE se llevaría de 17 a 18 escaños (actualmente suma 18), el PP de 7 a 8 (ahora son 15), Cs entre 4 y 5 (no tiene ninguno), Unidas por Extremadura 3 (los mismos que ahora, no existe horquilla porque la distancia entre el anterior y el posterior es amplia) y Vox de 3 a 4 (tampoco tiene representación); en la de Cáceres, el PSOE se quedaría con 11 o 12 (ahora son 12), el PP con entre 7 y 8 (tiene 13), Cs con 4 o 5 (ahora tiene 1), Unidas por Extremadura con entre 2 y 3 (ahora suma 3) y Vox oscilaría entre 2 y 3 escaños (no cuenta con ninguno).

LA VOLATILIDAD DEL VOTO

Los socialistas extremeños crecen en porcentaje de votos y llegan al 44,1% (e incluso un punto más en la provincia de Badajoz). En las elecciones de 2015 se quedaron en el 41,5%, y en las generales, en el 38%. No obstante, la encuesta de Ágora Integral es una foto fija de la semana justo después del 28-A, con el PSOE en plena euforia llegando a su máximo, incluso por encima de sus posibilidades reales.

Pero además esa destacada subida no se ve reflejada en el número de escaños que ocuparía este partido en la Asamblea de Extremadura, puesto que incluso podría perder hasta dos asientos. ¿El motivo? Vox logra alcanzar el 5% de los sufragios y es parte del arco democrático, de manera que los 65 diputados se repartirían entre 5 fuerzas; antes eran solo 4.

En esa ecuación entra también en juego la volatilidad del voto entre los populares y Vox. Desde que se conoció el escrutinio del 28-A la tendencia es que el PP recupere apoyos por quienes han cambiado de opinión tras evidenciarse la división de la derecha y por el giro de la formación hacia la ideología de centro. Y puede haber dos consecuencias: la primera es que el partido de ultraderecha, que llegaría al 10,1% de los apoyos, baje varios puntos beneficiando a los populares; pero la segunda es que el porcentaje caiga aún más y entonces Vox no llegue al 5% necesario para obtener escaños, de manera que saldría beneficiado el PP, pero también el PSOE, ya que el reparto de diputados volvería a ser entre 4 partidos; entonces los socialistas podría arañar algún escaño más.

En general, la cifra de indecisos ronda el 22% mientras que la participación subiría un punto, hasta el 74%, en comparación con las anteriores elecciones autonómicas. ¿El comportamiento de los nuevos electores? Principalmente elegirían a Vox, en menor medida a PSOE y Ciudadanos.

SIN SORPASSO A LA VISTA

La formación que más crece en porcentaje de votos es Ciudadanos, que fortalece su marca, pasando del 4,3% de 2015 al 13,1% de ahora (y sube hasta dos puntos más en la provincia de Cáceres); aunque son ya menos apoyos que los logrados en las generales (17,9%). No obstante, el partido liderado por Cayetano Polo le seguirá arrebatando papeletas a Monago (se registra un 7,7% de fuga de votos) para colocarse en tercer lugar, pero con distancia del hipotético sorpasso que sí llegaron a configurar los resultados del 28 de abril.

Así, el PP pierde casi 16 puntos en porcentaje de sufragios (moviéndose del 37% al 21,1%). La caída es prácticamente similar en las dos provincias.

Vox, por su parte, sube del 0,28% al 10,1% de manera idéntica en toda la comunidad atrayendo apoyos de los populares y de Ciudadanos.

Y la coalición de Unidas por Extremadura también experimenta un crecimiento en comparación con las generales y las últimas autonómicas. Aumenta más de dos puntos desde 2015, subiendo del 7,9% al 10,1%.

Hace cuatro años Podemos se presentó en solitario, sin IU. Esta vez van de la mano junto a Extremeños y Equo, una unión que, vistos los resultados, les hace sumar votantes.

En este caso el alza tampoco queda reflejado en el número de escaños, es más, si tenía 6 asientos ahora la encuesta le da lo mismo, o incluso uno menos (lo perdería por la provincia de Cáceres). ¿La razón? Semejante que para el PSOE: al entrar Vox, el reparto del arco parlamentario ya es entre 5 partidos.

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por Katovi 20:01 - 12.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Disfruten de lo que va a salir votado que una vez más será seguramente el PSOE y seguiremos 4 años con más de lo mismo, que aburrimiento y eso que no soy antisocialista pero por un poco de higiene política se podría cambiar el color del gobierno de vez en cuando como ocurre con Moncloa, que digo yo...

03

Por Cacereñosporelmundo 19:25 - 12.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por un principio de identidad antropologica del extremeño, que es centralista, confiado y sabe ver quien le pueda porteger de la que se avecina, se le dará una oportunidad al PSOE, no vamos a ir de diferntes colores, y es mas en Extremadura pocas politicas liberales caben, aun nos queda para poder coger un tren que nos permita competir en igualdad de condiciones. Esperemos que el presidente Sanchez, atienda a los principio de solidaridad interterritorial y cumpla sus promesas, cueste lo que le cueste con respecto a los ricos del noreste. El PSOE disguste a pocos y guste a muchos seguirá y con mas votos de los que dicen las encuestas, pocos dias quedan por saberlo, es cuestion de observar y saber que ahora toca lo que toca.

02

Por cruceño 16:14 - 12.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

si la encuesta tiene el mismo valor que lo que delante de mi paso van servidas,estando con un amigo le llamaron,y entre las preguntas que le hicieron,el dejó caer que votaría a vox,y eso se que no va a hacer,las encuestas no me dan ningún valor,me acuerdo que hace años en Murcia daban un diputado a batasuna,cuando no concurría a las elecciones,por aquella circunscripción,la gente de pitorreo decía lo que les daba la gana

01

Por Tosapla 12:04 - 12.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hombre, salvando lo que es realidad una encuesta, y razonando como lo hace el comentarista (arrimando el ascua a su sardina), no cabe duda que si la derecha no se queda en casa y va a votar a cualquiera de las tres opciones, Fernandez el de la Vara pasaría a la oposicion, que por otra parte es lo que se merece por sembrar de media verdades y olvidos clamorosos. Y los extremeños le dirian que no son inanes mentales. Pero todo entre dentro de las hipotesis.