El recuento definitivo de los votos emitidos el domingo en Badajoz llevado a cabo ayer en la Junta Electoral de Zona ha modificado el reparto de fuerzas en la corporación municipal pacense. El PSOE tendrá 12 concejales en lugar de 11 en el ayuntamiento, al sumar 162 votos a los que ya tenían los socialistas. Además se queda sin representación Badajoz Adelante (BA), un partido de ámbito local que había celebrado con entusiasmo este hito en su esforzada trayectoria y que repite su triste historia, pues en los anteriores comicios del 2015 también se quedó a las puertas de obtener representación. De todas formas, una vez conocidos estos resultados, BA anunció que reclamará un nuevo escrutinio.

El descuadre se ha producido en más municipios a la hora de comparar los datos de las actas con los electrónicos. El Ministerio del Interior reconoció ayer «errores puntuales» en el escrutinio, que achacó a la empresa contratada para volcar los datos provisionales

Con este último recuento, entraría en el grupo socialista Ana Rufo, que ya fue concejala por Coalición Extremeña Prex-Crex, partido que abandonó y entró como independiente en el grupo del PSOE cuando era portavoz municipal Celestino Vegas. El candidato, Ricardo Cabezas, la ha recuperado para su lista.

El PSOE ha obtenido en total 25.727 votos. También el PP ha conseguido más de los inicialmente publicados, 280, con un total de 21.217. La tercera fuerza más votada sigue siendo Ciudadanos, con 9.024 votos, 74 más de los que se anunciaron el domingo. En el recuento, Unidas Podemos pasa a cuarto lugar, pues añade 45 votos (3.927) mientras que Vox, que estaba delante, pasa detrás, al haber perdido 110 (3.789). Ambos mantienen un único concejal. En el caso de Badajoz Adelante, el recuento final le atribuye 3.326 votos, que son 164 menos que los que tenía el domingo y no alcanza el 5% para entrar en la corporación, barrera de la que se queda a 105 votos.

Con el recuento definitivo, la corporación pacense está repartida de la siguiente manera: 12 concejales el PSOE, 9 el PP, 4 Ciudadanos, 1 Unidas Podemos y 1 Vox. Esta nueva distribución no modifica sin embargo la necesidad de pactos para enfrentar la gobernabilidad, dado que la mayoría se establece en 14 concejales, pues la corporación está compuesta por 27. Siendo así, el PSOE y el PP siguen dependiendo de alcanzar un pacto con la formación naranja y el PP, necesariamente, requiere además del apoyo de Vox.

«Como siga así llego a la mayoría absoluta», bromeó ayer Cabezas, como síntoma de su buen estado de ánimo al valorar que la presencia socialista en la corporación se amplía y alarga la distancia con el PP en tres concejales, lo que para Cabezas significa «tener más autoridad como ganador de unas elecciones». Al mismo tiempo señaló que este resultado le da «fuerzas» a la hora de negociar para llegar a un acuerdo de gobierno, un paso del que tiene previsto informar mañana.

En la sede de BA la energía inyectada el domingo se había desvanecido. Su candidato y posible único concejal, Antonio Manzano, se lamentaba de que al final no hayan hecho historia, pues hubiese sido el primer partido de ámbito local que entrase en el ayuntamiento «donde íbamos a dar mucho juego». La formación anunció que reclamará un nuevo escrutinio, pero Manzano avanzó que el problema es que las papeletas ya se han destruido (salvo los votos nulos) y solo se pueden revisar las actas de cada mesa. Explicó que su partido no tiene capacidad para contar con apoderados en todos los colegios. Los errores que han afectado a BA se han producido en los recuentos en mesas de colegios de San Roque norte, San Roque Sur y Pardaleras, que le atribuyeron votos que correspondían al PP y al PSOE.