La alcaldesa socialista de Navalmoral de la Mata y candidata a la reelección, Raquel Medina, aspira a un segundo mandato consecutivo, aunque se enfrenta a un escenario político completamente abierto y con varios opciones de pactos.

El resultado de la cita electoral del 26 de mayo en Navalmoral pondrá a prueba la capacidad negociadora de los líderes políticos ante el hecho, que se antoja bastante probable, de que ni el PSOE, que actualmente gobierna en minoría, ni el PP, que se hundió en 2015, puedan conseguir una mayoría absoluta (9 concejales).

Ocho candidaturas concurren en la localidad morala a los comicios locales, una más que en 2015, para la conformación de una corporación municipal formada por un total de 17 miembros.

De esta forma, los 12.811 moralos que conforman el censo electoral podrán elegir entre PSOE, PP, Ciudadanos, Extremeños PREX CREX, Agrupación del Pueblo Moralo (UdPM), Unidas por Navalmoral de la Mata Izquierda Unida Podemos, Grupo Independiente por Navalmoral (GIPN) y Vox.

El actual partido en el Gobierno, el PSOE, que en 2015 consiguió seis ediles tras sumar 2.415 votos, presenta una lista encabezada por la alcaldesa, Raquel Medina, y que únicamente incluye a dos de sus cinco compañeros actuales.

Raquel Medina ha manejado con éxito su gobierno en minoría, con el apoyo permanente de Extremeños, y contando con los votos en momentos puntuales del GIPN, Ciudadanos e Izquierda Unida, en una legislatura complicada y marcada por el calendario de cierre de la Central Nuclear de Almaraz.

"Quiero seguir siendo la alcaldesa de una ciudad tolerante, feminista y que ponga en valor la diversidad", ha apuntado la candidata socialista, que también ha querido dejar claro que "jamás pactará con la extrema derecha", ha afirmado Medina.

En el caso de los socialistas es especialmente llamativa la ausencia en la lista de Iñaki Rodríguez Jiménez, actual teniente de alcalde y uno de los principales encargados de la gestión del día a día por parte del Gobierno municipal.

También hay que reseñar que el actual edil de Extremeños, Alaín Rodríguez Quirós, que ha estado al frente de la Concejalía de Hacienda durante esta legislatura, forma parte de lista socialista, concretamente en el número 6.

Por su parte, el PP, que cuenta con cinco concejales (2.270 votos en 2015) ha apostado por la renovación y ha presentado una lista en la no aparecen ninguno de los actuales ediles y que está encabeza por el abogado Jaime Alberto Vega San Martín.

"La actual legislatura solo ha servido para que Navalmoral encoja, y no es un eslogan, es la realidad y por eso necesitamos que navalmoral vuelva a ser el epicentro de toda la comarca y por ello lo que yo prometo es estar a pie de calle para hacer que nos den los servicios que Navalmoral necesita para ser la tercera ciudad de Cáceres con todas la de la ley", ha afirmado el candidato del PP.

De igual forma, el Grupo Independiente por Navalmoral (GIPN), formación que en 2015 fue la tercera más votada (996 votos), lo que le valió dos puestos en el Plenario moralo, repite con Ángela Miguel Hidalgo como cabeza de lista, seguida de Agustín Carreño, ambos concejales en la actualidad.

Ciudadanos, que en 2015 se hizo con dos escaños (914 votos), presenta una candidatura liderada por el actual concejal Ángel Muñoz Arroyo y que se caracteriza por incluir numerosas caras nuevas.

En el caso de los actuales aliados de Raquel Medina, la formación regionalista Extremeños, que en 2015 recibieron 681 votos -que le valieron un concejal- ha apostado por una lista que lleva en el número uno al profesor Joaquín Sarro Silva y en la que se alternan nombres de la candidatura de 2015 con caras nuevas.

Izquierda Unida se presentó en solitario en los pasados comicios y con 584 votos llevó hasta el Plenario a Francisco Javier Cuevas del Monte, que ahora cierra la candidatura de Unidas por Navalmoral de la Mata, liderada por Manuel Valentín Tomé Pérez.

Entre las novedades, destaca la llegada al patio político de la Agrupación del Pueblo Moralo (UdPM), que lleva como número uno a la que fuera concejala del PP durante más de una década María García Muñoz.

Por último, Vox, que también se estrenará en los comicios locales, con Jorge Martín Trancón, de 35 años y trabajador de la Central Nuclear de Almaraz, como cabeza de lista.