El candidato socialista a la Alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, ha reconocido haber mantenido "conversaciones de cortesía" con el resto de líderes municipales, con los que se ha emplazado a sentarse a hablar y ha instado a "no tomar decisiones en caliente".

Salaya, que ha ganado las elecciones pero necesita el apoyo de Cs para gobernar, ha instado a "dejar de pensar en clave electoral" y "pensar a largo plazo, en los próximos 20 años".

Por su parte, el único concejal electo de Vox Cáceres, Teófilo Amores, ha manifestado que tienen "la puerta abierta a todos" a la hora de sentarse a negociar los pactos electorales y "sin líneas rojas", un aspecto que Amores ya había resaltado en la presentación oficial de su programa electoral.

"Hasta este momento nadie ha contactado con nosotros. Y cuando así sea, lo estudiaremos. Lo tendría que ver el partido", ha señalado Amores, preguntado por la posibilidad de cerrar un tripartito PP-Ciudadanos-Vox en la capital cacereña.

El nuevo edil ha señalado que les hubiera gustado conseguir "un concejal más" y, de hecho, la formación se ha quedado a 150 votos de sumar un concejal más, según ha informado el propio Amores.

"Pero estamos satisfechos porque nos van a dar la oportunidad de trabajar por los cacereños, y nos va a dar visibilidad", ha añadido.

Aún así, ha reconocido que no son "fuerza decisiva" y ha insistido en que deja la puerta "completamente abierta" a cualquier tipo de negociación. "Aunque primero tendrán que sentarse a hablar más fuerzas más votadas", ha precisado.

El líder popular Rafael Mateos ha lamentado que el resultado haya sido "inferior" al que esperaban pero que les "anima a intentar formar un gobierno de centro derecha en Cáceres".

"Nuestro trabajo es sentarnos a dialogar para dar un gobierno estable a esta ciudad", ha declarado.

De sabor "agridulce" ha calificado los resultados de los comicios de este domingo la líder de Podemos Consuelo López, ya que pese a subir el número de concejales (pasan de dos a tres, gracias a la confluencia de partidos de izquierda) no son decisivos en la formación de gobierno.

"Nos mantenemos en la oposición y no somos decisivos. Nuestro trabajo será hacer oposición gobierne quien gobierne", ha dicho.