El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, cuya lista fue la más votada el 26M, ha expuesto este jueves que su opción preferida es un Gobierno local con Ciudadanos (Cs) y ha añadido que, "sea cual sea" el escenario político en el consistorio, se presentará a la investidura.

La imposibilidad de alcanzar un pacto de izquierdas, pues el PSOE logró nueve ediles y Podemos obtuvo tres -la mayoría está fijada en 13 concejales-, contrasta con un hipotético acuerdo entre PP (7), Cs (5) y Vox (1).

En este marco, Salaya ha expuesto que, pese a que todavía no han mantenido ninguna reunión con Cs, su "opción preferida es un gobierno de coalición con la formación naranja", pues ambos partidos suman 14 concejales.

Preguntado sobre si se plantea presentarse a la investidura sin cerrar un acuerdo con Cs, dado que el pacto de centro-derecha podría verse bloqueado por la posición contraria de formación naranja a sentarse a negociar con Vox, Salaya ha subrayado que "en cualquier escenario me voy a presentar a la investidura".

“Nadie entendería que no lo hiciera siendo la lista más votada”, ha precisado Salaya durante su asistencia a la cuestación anual de la Asociación Extremeña contra el Cáncer.

En su opinión, "lo que está pasando con Vox es una muestra de lo que sería un gobierno de tres derechas, con la inestabilidad de tener que gobernar a tres bandas". "Todavía no hay gobierno y Vox ya supone un elemento desestabilizador", ha añadido.

A su juicio, Vox generará inestabilidad desde el momento en que se dependa de su voto. "Creo, personalmente, que no sería bueno ni para el PP coger un gobierno en esas condiciones", ha dicho.

"Seguimos con la esperanza de que se cumpla lo lógico y lo que la gran mayoría de cacereños quieren: un gobierno de coalición PSOE-Cs", ha manifestado Salaya, quien confía en que "no se tomen desde Madrid decisiones que no puedan entender los cacereños, quienes han manifestado su voluntad de cambio".

En cuanto al primer encuentro que mantendrán con la formación naranja, Salaya ha destacado que todavía no hay fecha para una reunión. "Nos mantenemos en la tranquilidad y la mesura e iremos hablando con Cs estos días para cerrar una reunión. No vamos mal de tiempo y hay posibilidad de llegar a un acuerdo", ha incidido.

"Tenemos que hablar y sentarnos a dilucidar cuál es la mejor fórmula para gobernar y discernir cuáles son los proyectos prioritarios para la ciudad”, ha concluido Salaya preguntado acerca del documento de 25 propuestas que Cs ha puesto encima de la mesa de negociación y que todavía no ha hecho público.