Los vecinos de Cáceres el Viejo reclaman un espacio municipal en el que poder ejercer su derecho a voto. Según denuncia el colectivo vecinal los residentes se ven obligados a salir de su barrio para depositar su papeleta, ya que votan en el centro cívico de Mejostilla, un lugar que además ha tenido que ser habilitado exclusivamente para los vecinos de esta barriada. Denuncian que el centro cívico se encuentra a tres kilómetros de distancia de Cáceres el Viejo, por lo que para ir a votar hay que recorrer seis kilómetros (ida y vuelta).

«Estamos hartos de que no existan infraestructuras municipales en el barrio, si hubieran construido el pabellón deportivo, como prometieron, no tendríamos este problema», asegura el portavoz del colectivo, Raúl Pérez. El pabellón se aprobó en pleno en 2016 y en el presupuesto del año siguiente se incluyó una partida de 200.000 euros para su ejecución. La misma cantidad volvió a presupuestarse en 2018. Hoy nada se sabe de este polideportivo.

Las tres alternativas que existen para ir a votar pasan por acudir caminando, para lo que habría que recorrer seis kilómetros. En autobús, para lo que sería necesario invertir, calcula Raúl Pérez, casi dos horas. «Al ser día festivo (las elecciones son en domingo) el autobús pasa cada 40 minutos por lo que habría que esperar a que llegara el autobús al barrio, bajarte, entrar a votar y volver a esperar otro tanto hasta que vuelva a pasar el autobús», especifica.

La otra alternativa es ir a votar en coche, pero existe el problema de la falta de aparcamiento. «En la zona del centro cívico es imposible aparcar en hora punta. Muchos vecinos han tenido que volverse sin poder votar porque no encontraban estacionamiento, teniendo que volver más tarde».

Cáceres el Viejo tiene un censo de 3.100 personas de las que 1.800 están en edad de votar. Es el único barrio de la zona de Mejostilla, junto a residencial Ronda, que carece de un espacio público en el que instalar un colegio electoral. La junta electoral optó por el centro cívico porque era el lugar municipal más cercano a la barriada.