A las 11.24 horas de hoy sábado, 15 de junio, ha quedado proclamado Luis Salaya, candidato del Grupo Municipal Socialista, como octavo alcalde en la historia la ciudad de Cáceres para la Legislatura 2019-2023.

Ha prometido ejercer el cargo "con lealtad al Rey" y con el compromiso de "guardar y hacer guardar la Constitución". Posteriormente ha recibido el bastón de mando.

Se ha proclamado alcalde con los 9 votos del Grupo Socialista y la abstención de los 5 concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos. Por tanto gobernará en minoría y tendrá que alcanzar acuerdos puntuales.

Ha reconocido que estos últimos días han sido "extraordinariamente duros". Describe las últimas 48 horas como "muy intensas y seguramente incomprendidas por buena parte de los ciudadanos de Cáceres", pero Salaya asegura que "en estas dos semanas lo que he visto han sido 25 concejales buscando la mejor forma de gobernar la ciudad en el convencimiento de que hacían lo correcto"·. "Estos concejales y concejalas han llegado a soportar presiones y situaciones muy difíciles, pero han sabido anteponer los intereses de Cáceres por encima de ninguna otra cosa", ha subrayado el nuevo alcalde. Por ello, ha destacado en su intervención que se siente "extraordinariamente orgulloso de todos los concejales que forman esta nueva corporación".

Igualmente, ha asegurado que en el ayuntamiento, desde hoy, "se sienta una magnífica generación de políticos cacereños, que en estas estas semanas solo han buscado el progreso y el bien de esta ciudad". Ha afirmado que se van a dejar "el pellejo" por el futuro de Cáceres. Asimismo, ha agregado su disposición a demostrar "que es posible el entendimiento entre los distintos partidos" y "que es posible que esta ciudad camine con paso firme hacia el futuro".

En definitiva, un primer discurso integrador y elegante en el que ha recordado a todos los alcaldes que han pasado por el ayuntamiento cacereño. También ha tenido palabras para los distintos barrios de Cáceres a los que está dispuesto "a servir", y especialmente "a las mujeres cacereñas que tanto han trabajado siempre", con guiños a figuras entrañables como las lavanderas.

Tanto PP (siete concejales) como Ciudadanos (5 concejales) pasan a ejercer la oposición. Ciudadanos se ha mostrado favorable a prestar apoyos puntuales cuando sea necesario para el "progreso" de la ciudad, pero ha descartado entrar en un gobierno de coalición con el PSOE. El PP no quiso realizar ayer declaraciones por "respeto" a Luis Salaya, "que es hoy el que debe tener todo el protagonismo", explicó Rafael Mateos, cabeza de lista de los populares. Las negociaciones 'in extremis' entre PP y Ciudadanos hasta la madrugada de hoy finalmente no han fraguado ante la negativa del PP de turnarse dos años en la alcaldía, por razones de "dignidad", contrariamente a lo que se ha acordado en Badajoz. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Francisco Alcántara, ha explicado que no ha sido posible pactar con PP ni PSOE porque "ninguno" ofrecía las garantías ni las condiciones suficientes para poder desarrollar su "programa de progreso para Cáceres".

Podemos (3 concejales) se ha expresado en el mismo sentido de colaborar con el PSOE en aquellas decisiones que sirvan para el avance de la ciudad. Vox ha ocupado su primer escaño en el ayuntamiento con Teófilo Amores, que ha presidido hoy la mesa del pleno de investidura como miembro de mayor edad, y ha sido el responsable de entregar la medalla a todos los concejales.