Es la recta final de la campaña, una jornada de calor en Extremadura, y Dolors Monserrat lo destaca. Lleva toda la mañana en Mérida, un día antes había estado en Barcelona y después en un debate con los candidatos al Parlamento Europeo en Madrid. Aún le queda una tarde de actos en Coria y Moraleja y una última jornada (hoy), con Ávila y, si puede, cierre de campaña en Barcelona. Aún así, la candidata del PP en las elecciones europeas del 26-M dice sentirse «a tope» recorriendo «plaza a plaza, pueblo a pueblo y comunidad a comunidad» con el proyecto político que lidera. «Salimos a ganar», asegura.

--¿Qué sensaciones tiene?

--Que tenemos el proyecto político que se ocupa de los problemas reales de los españoles. Y nos avalan los resultados, nuestra política económica es la que funciona.

--Deja el Congreso por el Parlamento Europeo, Madrid por Bruselas ¿Se verán mejor las cosas desde allí?

--Yo estoy donde mi partido considere que puedo ser útil. Creo que en la legislatura que se abre en las instituciones europeas los estados miembros tienen que un gran desafío, que son los populismos y los nacionalismos que encabezan los Salvini, Le Pen o Puigdemont, que vienen a debilitar a Europa y sus estados miembros. Aunque el ‘brexit’ ha dejado claro que fuera de a UE hace mucho frío.

--Pero ha generado a nivel internacional dudas del proyecto europeo y ha supuesto la excusa para tratar de desgastarlo también.

--Pero los 27 están más unidos que nunca frente al ‘brexit’. Yo creo que los españoles y las empresas que trabajan en el Reino Unido pueden estar tranquilos porque el PP, desde Europa y desde España, no les va a abandonar y vamos a frenar al populismo y al nacionalismo. Somos quienes podemos defender la unidad de España, el estado de derecho de la UE y los intereses españoles porque formamos parte del partido político más grande de Europa. Y en frente lo que tenemos es a un PSOE que coquetea con el nacionalismo.

--Pero las encuestas les auguran un retroceso importante. El domingo perderían en España.

--Nosotros salimos a ganar. Somos un partido de Estado que cuando hemos gobernado en España, en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos, es cuando mejor les ha ido. El gobierno de Monago fue el mejor para los extremeños en cuanto a creación de empleo, crecimiento económico, y cuando mejor le fue al campo.

--No parece que las urnas vayan a dictar un gobierno de Monago y, en todo caso, lo que parece claro es que la fragmentación obligará a negociar ¿hay líneas rojas en el PP?

--La primera es que nosotros salimos a ganar. Faltan dos días (ayer) para cerrar la campaña y somos un partido ganador, que estamos en pie, que hemos sabido escuchar las urnas y que vamos plaza a plaza explicando nuestro proyecto político, porque en España solo hay dos proyectos. Está el que funciona, crea empleo y baja impuestos, que es el del PP. Y el que no funciona, que es el del PSOE, que cuando gobierna llega el desempleo y la crisis. El que defiende la unidad de España, frente al del PSOE, que juega con el independentismo.

--Pero yo preguntaba más en clave regional, qué directrices de pactos tienen. Porque hace cuatro meses llegaron al gobierno de Andalucía con el apoyo de la ultraderecha. ¿Sería posible en Extremadura?

--En Andalucía gobierna Juan Manuel Moreno (PP) con un pacto de gobierno con Ciudadanos. Nosotros pusimos sobre la mesa nuestro programa. Eso es lo que vamos a poner ahora también.

--Pero accedieron al gobierno con el apoyo de Vox.

--En la investidura

--¿Y el 27 de mayo aceptarían el apoyo de Vox para gobernar?

--Eso son futuribles. En estas 48 horas salimos a ganar y a explicar que solo hay dos proyectos políticos, el PP o el PSOE. Somos los únicos que podemos conseguir que esta tierra sea lo que fue con Monago.

--Extremadura es la región española más pobre según Eurostat y de hecho sigue siendo objetivo prioritario para Europa.

--Es que en Europa nos jugamos las cosas de comer, y eso es la PAC, los fondos estructurales, las infraestructuras y la despoblación. Y nosotros siempre hemos dado batalla. En la última negociación de la PAC, con la actuación de la ministra (Isabel García) Tejerina y de (Miguel) Arias Cañete, se consiguieron 500 millones de euros más, 47.500 millones en total, y eso se tradujo en más renta agraria para nuestros agricultores, ayudas al relevo generacional, a la incorporación de la mujer en las explotaciones y, con todo eso, luchar contra la despoblación. Que los fondos estructurales tengan entre sus objetivos la lucha contra la despoblación es una medida del PP español en Europa. Y los 37.000 millones que han llegado a España han servido, por ejemplo, para que las empresas más pequeñas puedan exportar y llegar a los nuevos mercados.

--Para exportar hacen falta infraestructuras y eso también se decide en Europa. En Extremadura no hay AVE y el ferrocarril tradicional es muy deficitario.

--Vamos a batallar para que Extremadura sea una comunidad autónoma de primera, para que el AVE llegue y para que haya una red convencional como en el resto de España, sin los problemas que hemos visto en los últimos meses.

--Dice que con una buena PAC se lucha contra la despoblación. Pero no puede ser la única receta, porque el mundo rural se vacía.

--La tecnología también es fundamental. Nosotros hemos conseguido, con fondos europeos, que España se convierta en el primer país del mundo por su red de fibra óptica, lo que permite que un autónomo no necesite irse de su pueblo para montar su negocio. Es fundamental que los fondos para innovación lleguen al mundo rural.

--La lucha contra el cambio climático es uno de los retos que tiene Europa por delante.

--La economía verde es una gran línea de trabajo que da empleo. Pero hay que fijar una agenda en positivo, sin imposiciones ni prohibiciones; que conjugue el crecimiento económico con la lucha contra el cambio climático.

--¿Más allá de la PAC y los fondos estructurales, los ciudadanos tienen conciencia europea?

--Es verdad que al final todos estamos inmersos en la política de proximidad, la de nuestros pueblos y nuestras ciudades, después la autonómica y a continuación la nacional. Pero es importante que todos los europeístas participemos en estas elecciones para frenar el avance de los populismos y los nacionalismos que la quieren debilitar.

--¿Por qué en el momento en el que han aparecido nuevas formaciones en su espectro, como Ciudadanos o Vox, una parte importante del electorado del PP se decantado por ellas?

--Hemos sabido escuchar con humildad lo que los españoles nos dijeron en las últimas elecciones. Pero es cierto que nos confiamos. Pensábamos que Rivera y Abascal querían, como nosotros, echar a Sánchez de la Moncloa. Y en la noche electoral vimos que lo que buscaban era rascar votos al PP. Ahora queda claro que somos el único contrapeso al PSOE, en España y en Extremadura.

--Pero haga autocrítica ¿por qué sus votantes han apoyado otros proyectos?

--La hago. Porque nos confiamos.