Andrés Humánez, emeritense de 34 años, es el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Mérida. Este licenciado en Derecho, en la actualidad autónomo, ha decidido dar el salto a la política municipal para «romper el sistema que se ha montado el bipartidismo» y mejorar la vida de los emeritenses a través del fomento del empleo, del impulso del tejido industrial y de la agilización de la administración pública. Humánez se considera una persona cercana que quiere «representar los valores que pide la sociedad».

-¿Qué le ha movido a entrar en la política municipal?

-El Andrés como político nació desde que me nombraron candidato a la alcaldía. Anteriormente he estado comprometido con la política, aunque no me considero un político profesional ni necesito la política para vivir. He tomado la decisión porque Ciudadanos representa, como su nombre indica, al ciudadano que se levanta de su silla y quiere romper el sistema clientelar que se ha montado. Además, me he metido en política porque no se están haciendo las cosas bien y quiero defender los intereses de mis vecinos y de sus hijos. ¿Cuántos jóvenes tienen que abandonar su casa para labrarse una vida mejor porque en su ciudad no pueden tener una calidad de vida digna?

-¿Cómo está afrontando la campaña electoral?

-Con mucha ilusión, esfuerzo y ganas, cada día más porque me siento más cómodo. Tengo ganas de luchar por mis vecinos, por los autónomos y por los trabajadores que tienen una situación laboral precaria. Eso lo vamos a lograr porque vamos a generar empleo.

-¿Qué proponen para generar empleo en la ciudad?

-El empleo es uno de los ejes prioritarios de nuestro programa y lo vamos a desarrollar captando la industria que Mérida necesita. No podemos tener una actitud pasiva como hasta ahora ha tenido el consistorio de esperar a que vengan las industrias y luego ya vemos. Tenemos que hacerle un traje a medida a las industrias. Si lo que funciona en Mérida, por sus características, es la industria agroalimentaria, hay que trabajarla. Que no nos engañen con azucareras que no llegan. El jeque no pone el dinero sobre la mesa porque nuestros trenes no están preparados para soportar la carga de tonelaje de remolacha y azúcar que necesitarían transportar diariamente. En Mérida hay que crear una industria que sea real y efectiva.

-Aparte de fomentar la industria, ¿qué otra medida plantean?

-Tenemos una estrategia marco a nivel nacional con una tarifa plana de 50 euros para los autónomos, pero a nivel local vamos a promocionar ayudas a los jóvenes emprendedores cuando abran sus negocios. Vamos a facilitarles el tema de la apertura de establecimiento y concesión de licencias. Vamos a luchar por digitalizar el ayuntamiento, para que un autónomo desde su propio establecimiento pueda solicitar licencias posteriores a su apertura y sean inmediatas. El sector de la construcción está muy descontento con el consistorio por la tardanza en las licencias y eso debe de acabarse. Podemos digitalizar y hacer la vida más cómoda facilitando así el progreso.

-A su juicio, ¿cuál es el problema principal que tiene Mérida?

-El empleo y su mala gestión. El 80% del empleo de Mérida pertenece al sector servicios, en el que incluyo a la administración pública. El sector servicios da para vivir, pero no genera riqueza en la ciudad, y ahí es cuando empieza el problema. No podemos sobrevivir solo del sector servicios.

-¿Qué opina de la gestión actual del servicio de limpieza viaria?

-La limpieza es otro problema real que nos encontramos porque Mérida está sucia. Es curioso que el señor Osuna en su programa electoral dice que va a ampliar el contrato de limpieza cuando ha sido él quien lo ha bajado. Eso sí, la plaza de España está limpia, pero cualquier otra barriada está sucia. No quiero crear ciudadanos de primera y de segunda. La política de Osuna es discriminatoria en todos los ámbitos. También tenemos problemas de tráfico, es decir, hay que desahogar a la ciudad del tráfico que provoca. En el plan general de urbanismo está previsto desde hace un montón de años la construcción de dos puentes, que no son muy costosos, y que no se hacen.

-En relación al sector turístico, ¿qué propone en su programa?

-Es cierto que tenemos un turismo que está empezando a funcionar, pero hay que reforzarlo creando un plan de turismo para que tengamos visitantes todo el año.

-Si llegara a gobernar en el ayuntamiento, ¿qué medidas acometería en primera instancia?

-Son 20 propuestas las que me comprometo a poner en funcionamiento en los primeros 100 días de gobierno. Muchas son muy necesarias, como la red de saneamiento de Proserpina. Osuna se compromete a llevar a cabo la ejecución de la red de saneamiento, cuando eso viene de 2008 de un convenio de Ángel Calle con la ministra Narbona que está en vigor, con dotación presupuestaria, y no llevan a cabo.

-De cara al 26-M, ¿confía en que Ciudadanos mejore los resultados obtenidos a nivel nacional?

-Por supuesto, porque nosotros salimos a ganar y creo que el próximo 26 de mayo va a haber sorpresas. Me veo como alcalde, pero si pierdo las elecciones puedo asegurar que voy a ser culpable de que Antonio Rodríguez Osuna abandone la política, porque le voy a hacer cumplir todos y cada uno de los puntos de su programa electoral, que es el mismo del año 2015 pero trasladado al 2019. El PSOE se está convirtiendo en el partido de la promesa eterna y eso se va a acabar. Ese señor (Rodríguez Osuna) va a soñar todos los días conmigo.

-Hablando de soñar, ¿con qué Mérida sueña usted?

-Sueño con una Mérida en la que no exista la precariedad laboral, en la que los jóvenes no tengan que abandonar su tierra para labrarse una vida más digna fuera de nuestra ciudad. Sueño porque nuestro talento se quede en la ciudad y sueño por una Mérida mejor que la de ahora.

-¿Pactaría con otros partidos para coger el bastón de mando?

-Ahora es el momento de pensar en soluciones para los ciudadanos. Serán los otros partidos quienes tendrán que pensar si van a apoyar a Ciudadanos para que gobierne la ciudad de Mérida.