Unidas por Mérida defiende la progresividad en los impuestos en su programa electoral, que incluye exenciones y bonificaciones fiscales, junto a subidas tributarias como las del IBI para 271 inmuebles por sus elevados valores catastrales.

El candidato de la coalición a la Alcaldía de Mérida, Álvaro Vázquez, ha presentado este miércoles el programa electoral, que lleva por título "#Tu gente", que está compuesto por más de 300 medidas, divididas en 23 apartados.

La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) afectaría, por ejemplo, a los siete hoteles con un valor catastral superior al millón de euros.

También subiría para 140 inmuebles comerciales con más de 150.000 euros de valor catastral, pero bajaría para 40 que están por debajo de esta cantidad, según se detalla en el programa.

Unidas por Mérida plantea la subida del impuesto de rodaje a los automóviles y motos de gran cilindrada, pero incluye bonificaciones en la cuota en función de su nivel contaminante.

Esta formación apuesta por la gratuidad de la primera hora de estacionamiento de la zona azul para premiar a los conductores que fomentan la movilidad, hasta la recuperación total de este servicio, ahora privatizado.

Precisamente, la recuperación progresiva como servicio público del transporte, el agua, la basura, la limpieza y el alumbrado es una de las principales medidas de Unidas por Mérida, para mejorar su gestión, según Vázquez, que ha subrayado que el empleo, el empobrecimiento y lo que ha tachado de "arbitrariedad", "caciqueo" y "enchufe" por parte del Ayuntamiento son los principales problemas.

Para mejorar el empleo, ha propuesto que la contratación municipal se haga por lotes para facilitar la adjudicación a las pymes y a los autónomos locales, que tendrían más opciones al bajar el importe de licitación, entre otros criterios para primar a estas empresas.

El candidato también ha destacado, entre otras medidas, la reordenación de la Policía Local, la creación de una comercializadora municipal de electricidad para abaratar el recibo y la regulación de a quién y bajo qué condiciones se concede el alquiler social.

En materia de vivienda, penalizarán la especulación con el incremento de los tipos a aplicar en el impuesto de plusvalía a las enajenaciones que se produzcan en los primeros años de tenencia de la propiedad.

En colaboración con otras administraciones, Unidas por Mérida propone la creación de un centro público para el tratamiento del alzheimer, otro de acogida a mujeres víctimas de la violencia machista y una "ciudad de los museos" en los terrenos del antiguo cuartel "Hernán Cortés".

Aquí se levantaría el museo de la ciudad, el visigodo y otro de la memoria histórica, según Vázquez, que en esta línea ha anunciado un plan director de cultura.

El programa de esta coalición formada por Podemos, IU, Equo e independientes, da asimismo mucha importancia a la educación para fomentar valores.

Entre otros apartados, hay uno específico de juventud, con medidas de empleo, educación, participación, cultura y ocio, y vivienda, como la reserva del 25 % en las viviendas de protección oficial. E