La coalición formada por Unidas Podemos, Izquierda Unida (IU) y Equo en Badajoz ha dado a conocer su programa para las próximas elecciones municipales, con más de 400 medidas centradas principalmente en que "desaparezcan" las "enormes desigualdades" existentes en la ciudad.

La candidata de la formación a la Alcaldía de Badajoz, Erika Cadenas, ha afirmado que son "urgentes" medidas que "superen la situación actual de zonas bien cuidadas frente a poblados y barriadas abandonadas", según recoge en un comunicado de prensa.

"No es casualidad que aquellos barrios más azotados por el desempleo y la precariedad, en los que se detectan las mayores bolsas de pobreza y exclusión, sean aquellos donde no se renuevan nunca los acerados, donde menos se limpia y con escasez de infraestructuras sociocomunitarias en buen estado", ha dicho.

Por este motivo, el programa se basa en bloques temáticos encaminados a fortalecer los derechos y libertades de toda la ciudadanía, a lograr la cohesión social entre barrios y a hacer del Ayuntamiento "una institución absolutamente transparente e impulsora de la creación de empleo".

Junto a ello se busca conseguir que el patrimonio, el ocio y la cultura "reciban el apoyo necesario", y lograr que Badajoz se convierta "en una auténtica ecociudad".

Según ha explicado Erika Cadenas, el programa ha optado por dirigir todas sus líneas de actuación hacia los "Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", estrategia de la que depende "el futuro de la ciudad y del mundo entero".

Entre las propuestas destacan la creación de una Concejalía de Feminismo y Políticas de Igualdad, una implicación municipal en el ámbito de la educación y de la salud, medidas específicas dedicadas a la infancia, a la juventud y las personas mayores, y planes de empleo público y social.

También se encuentran una política de vivienda que recupere y rehabilite edificios, la creación de "una auténtica red" de carriles-bici y de rutas a pie de escolares, la ampliación de zonas verdes respetando el arbolado y un amplio capítulo de medidas de protección animal.

Estudiar la remunicipalización de servicios privatizados, reivindicar una mejor financiación de las haciendas locales, lograr una administración totalmente transparente donde la ciudadanía pueda participar o crear una Fundación Municipal de la Cultura son otros de los ejes del programa electoral de la coalición.