El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido hoy que "en aquellos sitios donde el PSOE ha sido con claridad la fuerza más votada, finalmente tendrán que ser gobiernos del PSOE o alrededor del PSOE", ya que no cree posible que "haya sitios donde siendo el PSOE la fuerza más votada, vaya a haber acuerdos de otras tres fuerzas, además para gobernar juntos".

Y es que ahora se está produciendo un "escenario distinto", ya que "todos quieren entrar en los gobiernos, y eso que es fácil decirlo, no es fácil hacerlo", lo cual "se va a ir demostrando a medida que vayan pasando los días", ha señalado Fernández Vara en una entrevista en El programa de Ana Rosa de Telecinco.

Por eso, en aquellos lugares "donde sea posible conformar gobiernos a dos, veo muchas más opciones que donde sea necesarios gobiernos a tres", en los que habría que sumar "tres fuerzas políticas que están compitiendo por el mismo espacio político".

Y es que, en la actualidad "hay un espacio en la derecha española que en este momento se lo están disputando tres fuerzas políticas", ha recordado Vara, quien ha señalado que a partir de ahora "veremos cómo se van conformando mayorías, y probablemente habrá sorpresas", ya que ha señalado que "también Ciudadanos va a pedir cosas a cambio".

Ha considerado que Ciudadanos "querrá sacar de todo esto un rédito en forma de gobierno", ha aseverado Vara, quien ha destacado que "no hay demasiado tiempo" para negociar, ya que el 15 de junio se constituyen los ayuntamientos, por lo que a su juicio "los acontecimientos se precipitarán en los próximos días para intentar buscar alianzas que permitan que haya mayorías".

En su intervención, el dirigente socialista extremeño ha recordado que que "las mayorías las puede haber con quien las puede haber", ya que se trata "no solamente de lo que uno quiera, sino de lo que una pueda", por lo que "esas mayorías hay que constituirlas con la gente que sume", ha dicho.

"Yo creo que el ciudadano de a pie sabe que se tienen que conformar gobiernos y que todo el mundo va a tener que ceder", por lo que el dirigente socialista ha apuntado que "si alguien piensa que puede pasar por este tránsito y salir de él como si no hubiera pasado nada se equivoca".

En su opinión, en la situación actual "habrá que dejarse pelos en la gatera para poder entender", ya que "de lo que se trata en estos momentos es de que cuanto antes empecemos a hablar de los problemas de los ciudadanos".

Cáceres y Badajoz

En ese sentido, y respecto a las ciudades de Cáceres y Badajoz, donde ningún partido ha obtenido mayoría suficiente para formar gobierno, Fernández Vara ha recordado que el PSOE ha sido la "lista más votada con toda claridad", y ha obtenido "excelentes resultados", por lo que las alternativas son el PSOE y Ciudadanos, o el PP con Ciudadanos y Vox.

Para el dirigente socialista extremeño, la suma de los tres partidos PP, Cs y Vox "sería malo para las ciudades", tras lo que ha señalado que "habrá que hablar, negociaremos, lo discutiremos" pero a su juicio "lo más razonable para las ciudades en estos momentos sería "un amplio gobierno, con una gran mayoría muy estable, que sería del PSOE y Cs".

Formación del Gobierno

Respecto a la formación del próximo Gobierno central, Vara ha señalado que no sabe qué ocurrirá, pero "de lo que nadie tiene ninguna duda es que el PSOE gobernará en este país y Pedro Sánchez seguirá siendo su presidente", lo cual "se dilucidará en las próximas semanas, no hay otra alternativa posible".

Vara ha destacado la necesidad de "formar gobierno de una vez por todas, y que podamos empezar a funcionar", porque "un país que está demasiado tiempo en interinidades, está perdiendo el tiempo, y no está el tiempo para perderlo".

En ese sentido, Vara ha asegurado desconocer si Podemos entrará en el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ha apuntado que los diez meses de ejecutivo "han funcionado muy bien con un gobierno monocolor", e incorporando a personas que "no todos tienen por qué ser militantes del partido".

"Aquí lo importante es que haya cuanto antes gobierno, que nos pongamos manos a la obra en los importantísimos retos y desafíos que tenemos por delante", ha señalado el dirigente socialista extremeño, quien ha defendido que "solo con una Europa más fuerte podemos tener más cohesión territorial en nuestro país", ha concluido.