El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha alabado el papel de los colegios rurales como "llaves del futuro" para "mantener vivos" los pueblos y frenar la despoblación.

En su visita este martes a la comarca cacereña de Tajo-Salor, Fernández Vara se ha comprometido a finalizar todas las infraestructuras educativas para ampliar la red de colegios, ampliar la oferta pública de educación de 0 a 3 años y, además, a poner en marcha un programa de inglés gratuito en todas las comarcas.

Con ello se pretende que los jóvenes, "vivan donde vivan, estén preparados para liderar el futuro", según recoge el PSOE en un comunicado.

A su juicio, los colegios rurales "dan esperanza a una región que necesita más niños y niñas".

Así, ha considerado "vital" que los entornos rurales tengan todos los servicios básicos, para que las familias tengan "las mismas oportunidades y derechos que en las ciudades", ha dicho el candidato socialista.

"Esto que parece evidente, no lo fue así para la derecha, que en la pasada legislatura cerró rutas escolares, urgencias rurales, haciendo más difícil la vida en nuestros pueblos", ha apuntado.

Para Fernández Vara, no hay mejor entorno que las zonas rurales para que un niño crezca con calidad de vida.

Sin embargo, ha subrayado, para eso debe tener los mismos derechos.