El candidato socialista a la reelección en la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este lunes que el PSOE ha obtenido sus mejores resultados en la región y ha indicado que "cuanto más apoyo tiene uno, más fuerza posee" reclamar, por lo que será "enormemente reivindicativo" con las necesidades de los extremeños.

Acompañado por los candidatos municipales del PSOE a las principales alcaldías de la comunidad autónoma, Fernández Vara ha indicado que su partido ha obtenido en Extremadura mayoría absoluta con un 46,73 por ciento de los votos y 34 escaños, lo que significa el mayor apoyo al PSOE en toda España, con casi veinte puntos por delante de la siguiente fuerza más votada, el PP, con 20 asientos.

También en las Elecciones Europeas, los socialistas extremeños han logrado un 46 por ciento de los votos, el mayor apoyo igualmente al PSOE de todas las comunidades autónomas.

A su juicio, los extremeños han votado en clave de "confianza, seguridad y estabilidad", por lo que ha insistido en recalcar que los socialistas se sienten "honrados, agradecidos y con una enorme responsabilidad y compromiso" con el pueblo extremeño.

Vara ha vuelto a reinvindicar en todo momento la humildad, ha abogado por ser "candil en casa en vez de estrella única" y por "hablar" con el resto de formaciones políticas, a pesar de la mayoría absoluta lograda, ya que hay retos "complejísimos" que para abordarlos necesitan el mayor consenso posible, como el cambio climático o la despoblación.

34 de los 65 diputados

Ha reconocido que no estaba entre sus previsiones obtener 34 de los 65 diputados de la Asamblea de Extremadura y ha recalcado que aunque seguirá trabajando porque se cree más empleo en la región, también está entre sus objetivos en esta última legislatura a la que se enfrenta el "seguir dignificando la política, siendo humilde, decente y trabajador".

Ha vuelto a reivindicar también, como hizo anoche, "el PSOE de ayer, de hoy y de siempre" y ha explicado que el presidente del gobierno en funciones y secretario general de su partido, Pedro Sánchez, le ha felicitado por su victoria de forma "muy cariñosa".

También se ha referido a los malos resultados de Vox y Podemos en Extremadura. Sobre la primera formación, ha reiterado que han sido las mujeres las que han impedido con sus votos que el partido de Santiago Abascal pueda entrar en la Asamblea de Extremadura y sobre la segundo, ha destacado el "importante trabajo" parlamentario realizado en estos cuatro años pero ha achacado su bajada al hecho de que "se ha desdibujado su marca".