El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido a impulsar "un gran plan para el comercio minorista" en la comunidad, que se elaboraría a finales de 2019 y que, entre otros fines, incentivará las "segundas oportunidades" y buscará fomentar las ventas online.

Acompañado del candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, Vara ha visitado diversas entidades y lugares de la capital pacense, a la que ha puesto como ejemplo de la importancia del pequeño comercio.

El líder del PSOE extremeño ha señalado que muchos empresarios tuvieron que cerrar debido a la crisis y considera que en España "se suele tratar mal a quien fracasa", por lo que ha abogado por "estar al lado de la gente que fue capaz de caer y de levantarse".

Vara quiere que el PSOE "sea el partido de las oportunidades, pero también el partido de las segundas oportunidades".

Este plan, que "se construirá con el sector", se basará también en la necesidad de la formación, de la dotación tecnológica y de las ayudas para la constitución de todos estos procesos.

El objetivo, según Vara, es elaborar el plan a finales de 2019, para que "desde el presupuesto del próximo año se pueda trabajar ya con el pequeño comercio de Extremadura de esta otra manera".

Ha defendido que sin el pequeño comercio "todas las ciudades serían iguales", ya que las grandes superficies "están en todos los lados y son iguales".

En relación a las aperturas comerciales en festivos, el presidente extremeño entiende que es un tema que "se debe tratar como país", pues "bien se haría en cuestiones como ésta en establecerse parámetros homogéneos".

"En materia de fiscalidad vinculada con el patrimonio o con las herencias, o en lo relativo a las aperturas comerciales en festivos, debería haber una homogeneización en el conjunto de las comunidades y del país", ha incidido.

Además, ha apostado por la victoria en las municipales pacenses del candidato socialista, lo que permitirá "cambiar la vida" de los ciudadanos y crear una urbe "más justa", pues con Cabezas "vivir en cualquier lugar de Badajoz otorgará las mismas oportunidades".

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en la plaza Alta de Badajoz, espacio que, según Ricardo Cabezas, será una de las principales prioridades del PSOE municipal, dentro la necesidad de regeneración del Casco Antiguo tras la "negativa" gestión del equipo de gobierno local del PP.