El fenómeno Abascal sigue dando guerra. Dicen que la fuerza del huracán Vox no fue tan devastadora en las generales como se esperaba, pero ayer quedó demostrado que el partido tiene cuerda para rato. El acto estrella de la formación en la región se celebró ayer en Cáceres al son del himno nacional, con los asistentes entregados a la causa y el dragón de San Jorge echando fuego verde por la boca. Un mitin de Vox es como un partido de la Selección Española: banderas rojigualdas por doquier, fervor patrio en estado puro y gritos exaltados.

La plaza de San Jorge se quedó pequeña para acoger a los cientos de simpatizantes (entre 500 y 600 según la policía local), que acudieron a la llamada de su partido. Como previa, y para ir entrando en ambiente, los asistentes aguardaban coreando El novio de la muerte, el Viva España de Manolo Español o el ‘Yo soy español, español, español’. Estaba previsto que el acto arrancase a las ocho de la tarde y, con puntualidad suiza, Abascal entró en la plaza cuando faltaba un minuto para la hora acordada, custodiado por policías nacionales, y haciéndose selfies con sus seguidores aclamado por la multitud.

Una vez recibido a gritos de ‘presidente, presidente’, el candidato de Vox al Gobierno tomó asiento en primera fila y, seguidamente, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de un compañero del partido, de nuevo con el himno nacional de fondo. «Ahí está el diputado más guapo del Congreso», exclamaba una de las asistentes mientras Abascal subía al escenario. El líder de la formación verde arrancó su discurso diciéndole a los asistentes que no se dejaran «convencer por la última distorsión que se quiere propagar sobre Vox», en relación a los medios de comunicación que no califican como positivos los resultados obtenidos en las generales. «Nadie era capaz de prever la irrupción de los 24 de Vox en el Congreso, con todo en contra, y ha sido un triunfo extraordinario», exclamó Abascal.

El líder de la formación verde se olvidó de hablar de Extremadura en su intervención y no hizo mención a ninguna medida destinada a la región. Por contra, el candidato a la presidencia del Gobierno central destacó que gracias a los resultados del pasado 28 de abril, en la tribuna del Congreso de los Diputados se volverá a defender «la unidad nacional», la defensa de las libertades frente «a los mantras progres», la defensa de tradiciones como la caza o los toros y las fronteras, que están «para ser defendida».

Abascal criticó duramente a quienes, a su juicio, intentan «estigmatizar» y han participado de la «demonización» de Vox, en referencia a los medios (una vez más) y al resto de los partidos, que todos juntos forman un bloque y Vox está en el otro: «Es mejor estar solos que mal acompañados». «Estamos muy orgullosos de nuestras ideas y convicciones, no tenéis que avergonzaros», profesaba a los simpatizantes. En su discurso, Abascal también tuvo tiempo para criticar duramente a la Junta Electoral Central por «permitir que se cometan delitos electorales», en alusión a las situaciones de «violencia» que, a su entender, se han cometido en diferentes actos que ha llevado a cabo el partido. En el de Cáceres, dijo, «por suerte no ha ocurrido».

Entre el público, muchos jóvenes y familias al completo. Uno de estos jóvenes, Luis María Criado, dijo que iba a votar a Vox porque es un partido que «defiende las cosas que se están perdiendo con el tema progresista y de la izquierda». «Considero que el programa económico de Vox es el mejor que existe porque quita subvenciones tontas en las que se pierde dinero público», manifestó.

En el acto de Vox también hubo turno de palabra para el candidato de Vox a la alcaldía de Cáceres, Teófilo Amores, quien apostó por agilizar las licencias municipales a menos de un mes para evitar el «calvario» que supone la burocracia a los empresarios. «Andalucía ha reaccionado y ya se están viendo los resultados positivos», exclamó, Amores, para quien Vox es «la opción del sentido común en la defensa de Cáceres y Extremadura». Por su parte, el candidato a la presidencia de la Junta, Juan Antonio Morales afirmó que la región tiene «un problema muy grave económicamente, porque somos un millón de personas y no tenemos recursos para sostener el estado de las autonomías».En este sentido, Morales señaló que Extremadura tiene un presupuesto de 5.800 millones con una deuda de 4.700 millones, con «la particularidad de que esta deuda sube todos los días un millón».

Vox llena la plaza de San Jorge en Cáceres en un acto con Santiago Abascal, al que Nevado compara con el patrón

También ha intervenido el cabeza de lista a la Asamblea por Cáceres, Francisco Piñero, quien resaltó que Vox tiene el mismo discurso para todas las regiones de España porque "no es un partido político, sino un sentimiento", dijo el empresario cacereño quien confesó que, al igual que en la gestión de sus empresas, lo que pretende es "generar riqueza para la región", si consigue un escaño en el Parlamento extremeño. Piñero, que hace un año dimitió como coordinador provincial de Ciudadanos en Cáceres, se dirigió a los que "quieran votar a Ciudadanos" para que sepan que "su voto irá a la izquierda extremeña" porque "ya existe un pacto entre PSOE y Ciudadanos por mucho que el señor Polo lo desmienta", afirmó en alusión al candidato de Ciudadanos a la Junta de Extremadura, Cayetano Polo.

La presidenta de Vox Cáceres, Magdalena Nevado del Campo, dedicó el tiempo de su intervención para contar una leyenda sobre el dragón que vivía tras la muralla de la plaza de San Jorge, que «oprimía al pueblo», y comparó a Abascal con el líder de la resistencia que hizo frente al dragón opresor: "Un dragón de fuego rojo y morado" para "liberar" al pueblo, dijo. «Es un grandísimo honor estar a tu lado en esta noble batalla», le espetó a Abascal.